• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La noche que jamás existió se presentó en la FILU

Gustavo Schaar y Miriam Cházaro

Gustavo Schaar y Miriam Cházaro

La Editorial UV publicará próximamente la dramaturgia del premio que entregan la UANL y la máxima casa de estudios de Veracruz

David Sandoval Rodríguez

La reina Isabel I de Inglaterra le pide al escritor y actor William Shakespeare que le explique qué es el amor, a lo que el bardo de Avon responde con una propuesta: representar ellos mismos una tragedia amorosa en la que serán los amantes venecianos “Cynthia” y “Orsino”.

Ésta es la premisa de la obra La noche que jamás existió, de Humberto Robles de León, ganadora del Premio de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2015, que entregaron por primera vez de manera conjunta la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Fue en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015 donde cobró vida esta dramaturgia articulada en diferentes planos y, como lo dijo su autor, “¿quién mejor para hablar del amor que William Shakespeare? Es teatro dentro del teatro, lo que la hace una obra muy divertida y tiene mucho humor como el propio Shakespeare tenía”.

El 25 de abril, Miriam Cházaro y Gustavo Schaar, integrantes de la Compañía Titular de Teatro de la UV (Orteuv), efectuaron la lectura en atril de un fragmento de la obra en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU.

La historia se desarrolla en un encuentro privado de ambos personajes, donde la reina de Inglaterra le solicita al dramaturgo una definición del amor y pide su completa discreción, de ahí el título de la pieza.

“El amor es el mismo, inexplicable”, responde el autor, “no son suficientes las palabras para ser explicado”; entonces propone que interpreten una tragedia amorosa, solicitando a la reina “liberar la imaginación”.

Conforme se van sumergiendo en la historia comienzan las vicisitudes amorosas y la presencia de personajes como el padre y la nana de Cynthia ensombrecen el encuentro de los amantes.

Finalmente, Isabel I, subyugada le pide a Shakespeare detener la farsa, a lo que éste le responde que “el teatro es una suma de mentiras para decir un cúmulo de verdades”.

Al finalizar la lectura, Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, comentó que próximamente la obra será publicada y agradeció a los asistentes, entre los que se encontraba Juan Alanís Tamez, en representación de Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL.