• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Jóvenes de Excelencia Banamex recibieron charla motivacional

Alma Martínez y Aracely Hernández

Roberto Matosas con estudiantes de la segunda generación del programa

Roberto Matosas con estudiantes de la segunda generación del programa

Veracruz.- Roberto Matosas, coach empresarial, ofreció un conversatorio a estudiantes que participan en el programa Jóvenes de Excelencia Banamex, con quienes compartió su experiencia personal y los exhortó a invertir en su desarrollo personal, buscar su motivación, ejercer el liderazgo, trabajar en equipo y comunicarse asertivamente.

El conversatorio fue realizado en el Reflexionario Mocambo, espacio de fomento a la cultura y las artes que se inauguró en fechas pasadas gracias al apoyo de Fomento Social Banamex.

La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, quien dijo a los jóvenes universitarios: “Ustedes reflejarán en el extranjero el carácter que la Universidad imprime en sus estudiantes”. Resaltó la responsabilidad que tiene la Universidad en la formación integral de sus alumnos para que sean profesionistas comprometidos con su entorno, además de ponderar el diálogo que es un sello de la Veracruzana.

Cabe mencionar que desde hace tres años la Universidad y Fomento Social Banamex trabajan coordinadamente en el programa Jóvenes de Excelencia Banamex, iniciativa que apoya a estudiantes universitarios mexicanos que se encuentren cursando los últimos dos años de carrera, y que tengan la intención de estudiar una maestría en una de las mejores universidades o programas educativos en el extranjero.

El proceso de acompañamiento y preparación en matemáticas e inglés de alta exigencia académica tiene una duración de dos años y en esta ocasión los jóvenes de la segunda generación y los aspirantes a la tercera tuvieron la oportunidad de conversar y compartir con el ex futbolista uruguayo.

Matosas habló con los jóvenes sobre la importancia de la educación y las oportunidades para superarse, indicó que el programa de Banamex es un ejemplo de éstas. Los invitó a no tener miedos irracionales que los limiten y a trabajar en el desarrollo de sus talentos. “Es mentira que nacemos con un talento, nacemos únicamente con un 30 por ciento de nuestras capacidades y talento, el 70 por ciento restante es cuestión de disciplina, de establecer prioridades, cuestionar, trabajar en nuestro proyecto de vida y aprovechar las oportunidades.”

Explicó que hoy en día el mundo global busca el talento, pero no como lo conceptualizamos comúnmente. “El talento es la inteligencia pensante; pensar es cuestionar, leer, recordar y dialogar”. Hizo énfasis en que en la actualidad a los niños no se les enseña a pensar y eso es grave, así que la educación es la clave para mejorar una sociedad.

Por su parte, el director de Banca Empresarial y Banca de Gobierno de Banamex, Roberto Ruiz Ramón, agradeció la participación de Roberto Matosas y afirmó que México necesita líderes con humildad, ética, generosidad y que sepan levantar la voz. Informó que actualmente Fomento Social Banamex tiene convenio con 12 universidades a nivel mundial, ha apoyado a 500 universitarios y 50 jóvenes realizan un posgrado en el extranjero gracias al apoyo del programa.

Al término de la reunión los universitarios se mostraron motivados, comprometidos y agradecidos con la Universidad y Banamex por brindarles esta oportunidad. Al conversatorio acudieron autoridades de la Universidad como el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, en representación del vicerrector Alfonso Pérez Morales; la directora de la USBI, Martha Castro Montoya, y el encargado del Reflexionario Mocambo, Daniel Domínguez Cuenca. También el banquero de Relación Banca Empresarial e Institucional de Banamex, Arturo Aguirre Hernández.