Año 15 No. 622 Diciembre 7 de 2015 • Publicación Semanal

Jorge Federico Osorio recibió Doctorado Honoris Causa

Contenido [part not set] de 48 del número 622

Karina de la Paz y Jorge Vázquez

Emocionado, el homenajeado agradeció el reconocimiento

El Consejo Universitario General (CUG) otorgó el Doctorado Honoris Causa a uno de los pilares de la cultura mexicana, el pianista y concertista nacido en la Ciudad de México, Jorge Federico Osorio. El CUG sesionó, con carácter solemne, en el Complejo Cultural Tlaqná y ahí la rectora Sara Ladrón de Guevara en su mensaje destacó que la entrega de la distinción al pianista Jorge Federico Osorio fue un acto de “plena justicia y absoluto merecimiento” porque se trata de un “músico excepcional, grande entre los grandes de cualquier época o de cualquier continente.

Generoso solista de innumerables conciertos en nuestra alma máter; formador de pianistas de nuestra Facultad de Música, en clases maestras y en generosos consejos; factor de fortaleza de la música clásica en nuestro estado, en nuestra Universidad”.

La Rectora le dio la bienvenida a la UV: “Quiero felicitarlo por su ingreso al claustro de la UV, a partir de ahora su casa de estudios. Celebro que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) lo haya propuesto y celebro que nuestro Honorable Consejo Universitario General lo haya ratificado”.

En este mismo sentido se pronunció el director de la OSX, Lanfranco Marcelletti, quien fue el encargado de leer la semblanza del condecorado; reconoció en el músico a su maestro mexicano y uno de los más reconocidos internacionalmente por su talento y su sencillez.

Es un acto de plena justicia y absoluto merecimiento, expresó la Rectora

Recordó que Jorge Federico Osorio es conocido en Europa, Asia y América. Por su parte Jorge Federico Osorio, notablemente conmovido, destacó su orgullo y alegría porque sea la UV la que le otorga tal reconocimiento a su trayectoria profesional, pues con esta institución lleva más de 40 años de trabajo.

Rememoró su primera experiencia con la OSX, en 1975, cuando fue invitado como solista y propuso el concierto número 1 de Prokofiev, el cual estudió meticulosamente para esta ocasión y al llegar el día esperado se encontró con el problema de que la música impresa no llegó y hubo que cambiar al Cuarto concierto de Beethoven. El concierto fue un éxito, dijo, “tanto que un año después volví y ahora estoy aquí”.

Finalmente, Jorge Federico Osorio interpretó la sonata número 21 de Beethoven y sarabanda de la primera Partita, de Johann Sebastian Bach.

Como invitados especiales acudieron el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; los secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de la Rectoría: Leticia Rodríguez Audirac, Clementina Guerrero García y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente. También acompañaron al homenajeado los vicerrectores de las regiones Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán: Alfonso Pérez Morales, Beatriz Rodríguez Villafuerte, José Luis Alanís Méndez y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, respectivamente.