Año 17 No. 697 Noviembre 6 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores compartieron visiones sobre patrimonio biocultural

Contenido [part not set] de 38 del número 697

La actividad se llevó a cabo en Espinal

Poza Rica • Tuxpan

Investigadores de la Red Temática de Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV) visitaron la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, para intercambiar nociones, metodologías y experiencias de trabajo con estudiantes, académicos y actores de la región, en un ejercicio transdisciplinario.
Las actividades se desarrollaron los días 30 de septiembre y 1 de octubre, e iniciaron con un ritual de petición de permiso a la Madre Tierra por parte de Estela Pérez, partera de la comunidad de Espinal. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de entrar en diálogo para construir juntos visiones, plantearse preguntas, mirar retos y reflexionar en torno a los haceres y valores que mueven la práctica de la investigación vinculada con las comunidades de las regiones Totonacapan y Huasteca.
Se abordaron temáticas como bases conceptuales y ético-políticas sobre patrimonio biocultural; se presentaron a los miembros de la Red Temática, sus proyectos, sus alcances y propósitos; se planteó la situación actual del patrimonio biocultural en México y Latinoamérica, su potencial en la construcción de respuestas a la crisis socio-ambiental; estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI, sedes Totonacapan y Huasteca, expusieron trabajos de investigación sobre estudios de caso en torno a la gastronomía, revaloración de la agrobiodiversidad, hábitos alimentarios, la partería y acceso a la salud, así como la seguridad alimentaria.
Del mismo modo, se presentó la propuesta de una investigación de doctorado que trata el tema de salud y alimentación con relación al cuidado ambiental.
El encuentro propició el enriquecimiento y surgimiento de nuevas visiones para abordar los temas y prácticas de investigación de los participantes, encontrando los elementos comunes y distintos en cada caso, los retos a los que se enfrentan, nuevas preguntas e inquietudes para reflexionar y seguir trabajando en los procesos en los que cada uno se encuentra inmerso.
Las reflexiones de este encuentro se concretaron con la visita a la comunidad El Arenal, municipio de Espinal, donde los participantes recorrieron algunas parcelas para reconocer el paisaje y las prácticas que se implementan en ellas. También hubo acercamiento con habitantes de esta comunidad a través del Grupo de Teatro Espontáneo Hechos de Historias, como una estrategia participativa donde los presentes miraron sus propias historias escenificadas por las actrices.
Para el cierre del evento se visitó al tradicional tianguis de Coyutla, donde se interactuó con los productores de la región y se expusieron productos locales.