• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Instituto de Ingeniería desarrolla tecnología para la empresa Nuvoil

Miembros de la UV y Nuvoil celebraron el inicio del proyecto

Miembros de la UV y Nuvoil celebraron el inicio del proyecto

Mariano Hernández, Alfonso Pérez y Facundo Pacheco signaron el documento

Mariano Hernández, Alfonso Pérez y Facundo Pacheco signaron el documento

 

 

Un equipo multidisciplinario optimizará el proceso de extracción de aceite en un sistema de bombeo hidráulico

El proyecto inició el 1 de junio y se realizará durante los siguientes tres años

Veracruz

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) estableció una alianza estratégica con la empresa Nuvoil, con la intención de analizar, evaluar y proponer soluciones tecnológicas que le permitan optimizar sus sistemas de producción de aceite y gas provenientes del subsuelo.

El 30 de mayo se signó el convenio de colaboración entre la institución y la empresa mexicana, para lo cual contaron con el aval de la Fundación de la UV. Por parte de Nuvoil firmó su director, Mariano Hernández Palmeros; por la Universidad, Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación UV, y el vicerrector Alfonso Pérez Morales.

Derivado de esta alianza, se conformará un equipo multidisciplinario que se enfocará a analizar, diseñar, validar e implementar una serie de sistemas orientados al monitoreo de variables físicas de interés para la explotación óptima de pozos petroleros maduros que han sido asignados a Nuvoil, ubicados en la parte norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

El proyecto multidisciplinario contempla la participación de investigadores de reconocida trayectoria provenientes de la UV, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, unidad Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La investigación y ejecución del mismo inició el 1 de junio y se llevará a cabo durante los siguientes tres años.

El desarrollo de tecnología de una bomba tipo jet, el monitoreo de un pozo a través de una instrumentación electrónica y el sistema para verificar el almacenamiento del aceite en tanques, son los resultados esperados del proyecto de investigación.

“Actualmente se trabaja con tecnología del extranjero, por lo que cabe destacar que esta nueva tecnología será 100 por ciento veracruzana y se patentará para su comercialización y explotación”, informó Pedro Javier García Ramírez, del Instituto de Ingeniería y responsable técnico del proyecto.

“La optimización del proceso de extracción, monitoreo y almacenamiento de aceite de un sistema de bombeo hidráulico tipo jet” incluye tres pasos: el primero, es el desarrollo de un sistema de monitoreo de variables físicas en el fondo y en la superficie de un pozo petrolero, durante el proceso de extracción basado en un sistema de levantamiento artificial de bombeo hidráulico tipo jet.

El segundo, es el desarrollo de una herramienta de análisis para la optimización de las técnicas de producción de petróleo crudo, mediante el monitoreo de temperatura y presión; el tercero, consiste en analizar, validar e implementar un prototipo basado en estrategias mecánicas, que permita un proceso más eficiente de cuantificación de fases de una mezcla de hidrocarburos, para favorecer con mayor precisión la caracterización de las variables de explotación de un pozo petrolero.

Alianza estratégica para una nueva reforma energética
La marca Nuvoil representa a un grupo de empresas mexicanas especializadas en diversos segmentos del sector energético, que durante 18 años ha destacado en la industria petrolera como líder mexicano en sistemas de compresión de gas natural y sistemas de levantamiento artificial, para el sector de gas y aceite.

Se ha especializado en ofrecer innovadoras soluciones y estrategias integrales de ingeniería diseñadas especialmente, que incluyan tecnología de punta y un conjunto de beneficios que respaldan su servicio. Nuvoil tiene presencia en Veracruz, Poza Rica, Altamira, Ciudad del Carmen, Reynosa y Villahermosa.

Pedro Javier García informó que las reformas emprendidas por el gobierno federal en materia de energía provocarán que la industria petrolera ayude a aumentar en uno por ciento el crecimiento económico para 2018, y aproximadamente el dos por ciento para 2025.

“En un análisis del impacto que esto tendrá en nuestra entidad, se puede visualizar que Veracruz ocupará un lugar privilegiado en cuanto a la llegada de inversión de capital tanto nacional como extranjero, debido a la gran cantidad de campos petroleros ubicados tanto en tierra y en aguas someras o profundas.”

Al respecto, María Estela Montes Carmona, directora del Instituto de Ingeniería, afirmó que este proyecto “permitirá que el estado repunte a nivel nacional e internacional, sin duda posicionará a Veracruz como punta de lanza en el rubro energético”.

Durante la firma del convenio, el vicerrector Alfonso Pérez Morales, celebró la suma de talentos en beneficio del progreso: “En la Universidad Veracruzana sabemos perfectamente que el conocimiento no debe quedarse en las aulas, sino que debe permear a las industrias, se debe transformar en algo que permita ayudar y ser parte del sector productivo que tanto necesita nuestro país”.

Reconoció y aplaudió el compromiso de Nuvoil por incentivar y apoyar “en la sustentabilidad, en el desarrollo tecnológico y estar en la mística de favorecer la investigación”, que al final de cuentas es lo que produce crecimiento económico.

Por su parte, Mariano Hernández, director de Nuvoil, indicó que “esta colaboración es reflejo del cumplimiento de nuestra misión, visión y valores, confirmando nuestra convicción de apostar por la innovación y el desarrollo de proyectos enfocados en la investigación tecnológica”.

Asimismo agregó: “Debemos seguir fomentando convenios de esta naturaleza, porque la investigación y la participación de la Universidad y de los institutos de investigación es lo que hace y engrandece al país”.

Explicó que este proyecto también lleva implícita la formación y entrenamiento de recursos humanos, así como la puesta en marcha de un laboratorio de investigación y desarrollo de pruebas eléctricas que preste su servicio a Nuvoil.

Para finalizar, subrayó que es una oportunidad para crecer, “es un orgullo para nosotros que nuestro desarrollo de personal técnico sea 100 por ciento mexicano”.