Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Imparten Diplomado en Sustentabilidad para la Vida

Contenido [part not set] de 50 del número 598

Aracely Hernández Shuguey Enríquez

Aspecto de la exposición Semillas de la esperanza

Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana imparte, desde el 17 de abril y durante los próximos seis meses, el Diplomado en Sustentabilidad para la Vida, cuyo objetivo es cultivar una reflexión crítica y co-creativa que genere procesos de reaprendizaje transformativo para una vida sostenible.

El programa educativo fue presentado el 15 de abril en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) ante estudiantes, facilitadores y medios de comunicación.

Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, coordinador universitario de Sustentabilidad, dijo que este diplomado es parte de la política de descentralización de esta nueva administración y de esta Coordinación.

Por su parte, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales expresó: “Vivimos tiempos difíciles de crisis socioambiental, económica y planetaria que parecen no tener salida”, por lo que el ser humano lucha por “una reinvención de la humanidad, donde la fuerza del colectivo, del pensamiento-práctico, sistémico-complejo (acompañados del amor y solidaridad humana) sean la base y el motor para la construcción de una vida digna”.

Pérez Morales señaló que el diplomado se inscribe en la necesidad de “generar un cambio cultural en nuestras sociedades, en las formas de estar en el mundo, de producir, crear y recrearnos a través de prácticas orientadas a una sustentabilidad socioambiental”.

Por su parte, Margarita Veliz Cortés, coordinadora de Sustentabilidad regional, dijo que como parte de este ejercicio académico habrá varias dinámicas y que a través de éstas se podrán encontrar proyectos que se puedan aplicar a la cotidianidad.

Para finalizar, agradeció el apoyo que han tenido para la formación del diplomado: “Todos somos una red de personas que cuidamos y amamos lo que hacemos, la sustentabilidad es el amor por la vida, por el ambiente, por la solidaridad, la justicia y todo lo que en un momento dado pueda contribuir a vivir mejor, a un bienestar”.

En la presentación del diplomado también estuvieron: Enrique Vargas Madrazo, investigador del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo); Maritza Rivera Landa, coordinadora del diplomado en EcoDiálogo, y Esteban Ochoa Zumaya, coordinador estatal de control y seguimiento del diplomado.

Como parte del evento también se inauguró la exposición Semillas de la esperanza, que se encuentra en el patio central de la USBI y muestra la interrelación entre el ser humano y el resto de la comunidad global de vida.