Año 15 No. 629 Febrero 29 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Halcones calificaron a la Universiada Regional

Contenido [part not set] de 44 del número 629

Los seleccionados de la UV dominaron la etapa Estatal y se alistan para la justa de Oaxaca, antesala de la Universiada Nacional

Santiago Morales Ortiz

Los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV) lograron su calificación a la Universiada Regional de Oaxaca, a celebrarse del 13 al 19 de marzo en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) de dicha entidad, y antesala de la Universiada Nacional Guadalajara 2016, eventos avalados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

La etapa Estatal, que se realizó en las instalaciones de la UV en Xalapa y Boca del Río, fue dominada ampliamente por los los Halcones, que aseguraron un lugar para la siguiente etapa en disciplinas como Futbol Soccer, Ajedrez, Beisbol, Handball, Atletismo, Voleibol, Basquetbol, Futbol Rápido, entre otras.

Las seleccionadas de Futbol Soccer se impusieron a la BENV

Soccer Femenil
La Selección de la UV se presentó en plan grande en las instalaciones del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, al golear con marcador de 10-0 a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), para así lograr su calificación a la etapa Regional.

La UV lo decidió todo en un encuentro ante la BENV –los dos únicos equipos participantes en el soccer–, donde Amairani Franco levantó la mano con tres tantos, seguida por Paloma Velázquez con dos, y con uno se apuntaron Erika Ramírez, Abril Martínez, Alejandra Soriano, Kenia Camacho y Lizbeth Ordinola, dirigidas por el entrenador Raúl Fernández Hernández.

Ajedrez
Un total de ocho elementos de la UV calificaron a la etapa Regional, al finalizar la competencia de Ajedrez de la Universiada Estatal 2016.Tras dos días de competencias en las que participaron 15 elementos de diferentes instituciones de la entidad, los Halcones dominaron el evento.

En la rama varonil los cinco primero lugares fueron: Enahun Maúss Cárdenas (Ingeniería Civil UV); Enrique Alberto Prado Bernabé (Filosofía UV); Óscar José Campos Segura (Pedagogía UV); Emmanuel de Jesús Cortés Méndez (ITESM-Veracruz), y Alejandro Artemio Hernández de la Luz (Química Industrial UV).

En la rama femenil, los calificados fueron: Sarahí Ivonne Valdez Barthell (Derecho UV); Karla Valeria García Mejía (UVM-Veracruz); Nicte Bárcenas Romero (Nutrición UV); Luz Denis Toledano Cortés (Ingeniería Química UV), y Mariana Fernanda Morales Hernández (QFB UV).

Ocho ajedrecistas competirán en Oaxaca

Beisbol
Los Halcones calificaron en forma invicta al Regional de Oaxaca, tras ganar 9-0 al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica y a la Universidad del Valle de México campus Villa Rica, con pizarra de 6-4.
El llamado “rey de los deportes” se realizó en el Estadio “Beto Ávila” de Boca del Río, donde los emplumados impusieron condiciones.

Handball
La UV dominó esta disciplina, con triunfos contundentes ante sus dos únicos rivales, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) y la BENV.

Luego de haber dejado en la lona al ITSX, al que derrotaron con marcador de 42-1, la escuadra de Halcones cerró la competencia con claro triunfo de 29-5 sobre la BENV.

Ocho goles de Carlos Castelán, seis de Juan Rojas y cinco de Gonzalo Guevara, le dieron el triunfo a la Veracruzana y con eso el derecho de estar presentes en la Universiada Regional.

Jonathan Gerardo Munguía ganó los 10 mil metros

Aletismo
Los Halcones volaron en las pruebas de atletismo de la Universiada Estatal 2016, celebradas en la pista y campo del Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, donde varios lograron su calificación.

La fiesta arrancó con la prueba de los 10 mil metros, en la cual Jonathan Gerardo Munguía Parada se llevó los máximos honores, en tanto que en la rama femenil Tania García Carrión fue segundo lugar, aún así le alcanzó para clasificarse.
Por lo que se refiere a los cinco mil metros, los ganó de punta a punta, Julio César Hernández Pérez; mientras que en la rama femenil la vencedora fue Deni Aldán García.

La prueba reina del atletismo, los 100 metros planos, rama varonil, se la adjudicó Carlos Alberto Ramos; en rama femenil, Mónica Clemente Romagnoli fue segundo, para lograr el pase al Regional.

Voleibol
Las selecciones de Voleibol no se podían quedar atrás y también calificaron a la etapa Regional en ambas ramas.
La Femenil se coronó en la Universiada Estatal, tras derrotar en tres sets a la Universidad Anáhuac Xalapa, ante un lleno en el gimnasio “Miguel Ángel Ríos”.

Los marcadores fueron 25-23, 25-20 y 25-11, con los cuales las pupilas del entrenador Armando Navarrete se llevaron un gran triunfo.

El equipo varonil de Halcones no tuvo problemas para superar al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica en tres sets, al son de 25-10, 25-5 y 25-9, para cerrar en forma invicta y llevarse el primer lugar.

En el “rey de los deportes” ganaron sus dos compromisos

Basquetbol Varonil
También en Basquetbol Varonil los Halcones, al mando de Néstor Hernández, se coronaron en forma invicta, cerrando con importante victoria de 53-42 sobre la Universidad Anáhuac Xalapa.

Futbol Rápido
Con dos golazos de Francisco Morales Landa, alumno de la Facultad de Educación Física, los Halcones vencieron 2-1 a BENV para así terminar como invictos y calificar a la etapa Regional.

El encuentro se jugó con gran intensidad en la cancha de futbol rápido de la Unidad Deportiva del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, en la cual los Halcones remontaron el marcador para lograr la victoria.

Al término del segundo cuarto, los Halcones perdían 1-0 por la anotación de Jossimar Olmos, de la BENV, pero en el tercer cuarto sacaron la casta y le dieron la vuelta al marcador. De esta manera Halcones se coronó en la Universiada Estatal y calificó al evento Regional de Oaxaca, al mando del entrenador Miguel Ángel Maldonado Hernández.

Deni Aldán, primer lugar en los cinco mil metros