• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ganadores de concursos de ensayo y cartel recibieron reconocimientos

Son organizados por el Área de Formación Básica General

Raymundo Aguilar, Duria Del Ángel y Cristal García

Raymundo Aguilar, Duria Del Ángel y Cristal García

Alma Celia San Martín

Poza Rica-Tuxpan.- El Área de Formación Básica General entregó reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso Regional de Ensayo Universitario “Sergio Pitol” 2015, evento que tuvo como finalidad promover y difundir la producción textual de los estudiantes y su reflexión sobre temas del mundo contemporáneo.

En dicho evento estuvieron presentes José Luis Alanís Méndez, vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan; Aurora Galicia Badillo, secretaria Académica regional, y Sonia Rivemar Sánchez, directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Poza Rica.

Los temas desarrollados fueron: sustentabilidad y medio ambiente, inseguridad en México, las reformas, salud pública y violencia y género.

El jurado calificador estuvo integrado por los académicos María de los Ángeles Silva Mar, Sonia Rivemar Sánchez y Jesús Alberto Martell.

Los alumnos ganadores fueron: primer lugar, Raymundo Aguilar Morales, de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, con el trabajo “Violencia y sangre, consecuencias de estrategias mal dirigidas”; segundo lugar, Cristal García Morales, de la Facultad de Psicología, por “La violencia contra la mujer”; tercer lugar, Duria Del Ángel Del Ángel, alumna de la Facultad de Enfermería, por el ensayo “¿Oficio o profesión?, ¿enfermero o artesano?”.

Cabe destacar que en la selección de los trabajos se consideraron los siguientes criterios: precisión y problemática abordada, uso de citas APA, originalidad, argumentos sustentados y ortografía.

La premiación consistió en la entrega de un reconocimiento y un paquete escolar, así como libros para continuar fomentando la lectura en la región y que esto contribuya a la formación profesional.

Otra de las actividades fue la inauguración del 1er. Concurso de Cartel Infográfico “Soy UV”, promovido por la Academia Regional de Computación Básica; se presentaron 50 trabajos de alumnos de las distintas facultades del campus.

Se realizó una preselección de 14 carteles, mismos que fueron exhibidos en el acceso a las instalaciones de la USBI, donde los estudiantes participantes tuvieron oportunidad de comentar a las autoridades las ideas que les llevaron a elaborar sus diseños.

El ganador del concurso fue Luis Gerardo Vega Álvarez, de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, con su cartel “Esto es ser UV”; segundo lugar, para las alumnas de la Facultad de Trabajo Social, Laura Edith Bartolo García y Karla Alejandra Hernández Cruz, con la temática “Soy UV”; tercer lugar, para Zenaida Hernández Flores y José Jiménez Galindo, alumnos de Ingeniería Civil, con el cartel “Por el arte de construir”.

A todos los participantes se les entregó un diploma y un premio consistente en diversos artículos didácticos. El Vicerrector felicitó a los participantes, invitándolos a continuar participando en este tipo de eventos que son muy importantes para su desarrollo profesional.