Año 15 No. 635 Abril 25 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FILU 2016: por la paz y el humanismo

Contenido [part not set] de 45 del número 635

“Esperamos que el gobierno estatal le dé a la Universidad lo que se merece y lo que le toca”: Jean Meyer Barth

Paola Cortés, Claudia Peralta, David Sandoval y Carlos Hermida Fotos: César Pisil y Luis Fernando Fernández

Con la entrega de la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV) al geógrafo e historiador Jean Meyer Barth, del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” a Alejandro Arteaga y Alfonso Nava y el Premio FILU Arquitectura 2016 a Ángel Hernández y Adolfo Murillo Chávez, fue inaugurada la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el 22 de abril, en el Complejo Deportivo Omega, en Xalapa.

Ante la presencia de Raphaël Meltz, escritor y agregado cultural de la Embajada Francesa; Xóchitl Adela Osorio Martínez, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien asistió como representante del gobierno estatal, entre otras personalidades y autoridades universitarias, la rectora Sara Ladrón de Guevara resaltó la hermandad que une a Francia y México desde tiempos remotos.

“Entre ambos países ha habido una solidaria, generosa, fructífera y ejemplar historia de amistad, que ha permitido hermanar a sus pueblos y compartir destinos, los de dos pueblos humanistas y amantes de la cultura y el arte”.

Incluso, mencionó, durante la Segunda Guerra Mundial e invasión nazi, la comunidad mexicana se pronunció por una Francia libre. En 1945, el escritor Octavio Paz ocupó el cargo de tercer secretario de la embajada mexicana en el país galo, momento que enriqueció su formación profesional.

“Aquí están las razones que han llevado a nuestra Feria Internacional del Libro Universitario a concederle a Francia la condición de país invitado.”

Por su parte Magali Velasco Vargas, coordinadora de la FILU, señaló que se creó un espacio integral que conjunta varios mensajes y uno solo a la vez: la invitación a la lectura, y para este fin se contó con el apoyo de varios integrantes de la comunidad universitaria y sus egresados.

De acuerdo al programa, se impuso la Medalla al Mérito UV a Jean Meyer Barth, quien mostró su apoyo a la máxima casa de estudios del estado, a la que consideró una de las instituciones con mayor prestigio y trayectoria del país: “Esperamos que el gobierno estatal le dé a la Universidad lo que se merece y lo que le toca”.

El galardonado hizo un breve recorrido histórico sobre la relación México-Francia y recordó la importancia que jugaron el puerto de Veracruz y la ciudad de Xalapa durante la primera migración francesa.

Asimismo, el escritor Jaime Muñoz Vargas, integrante del jurado del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” (junto a Ave Barrera y David Miklos), explicó que eligieron a Sick & McFarland. Una novela pretenciosa porque posee “una alta calidad literaria, un agudo y sostenido manejo de la ironía y una crítica puntual a los manejos del mundo editorial”, dijo respecto de la obra escrita por Alejandro Arteaga y Alfonso Nava, quienes firmaron bajo el seudónimo Marlowe-Kurtz.

A nombre de los autores, Arteaga explicó el origen de la obra que creó con Nava, a quien conoció hace 13 años en un taller impartido por la escritora Beatriz Espejo. “Planeábamos como una broma escribir una novela a cuatro manos, recuerdo dos o tres intentos fallidos”, dijo.

Para definir la ideología de la novela leyó uno de sus párrafos: “La literatura, como un demonio que de todo se vale y todo lo mancha, se halla en los libros y en la calle, en los hombres, en su estupidez y en su genio, en lo muerto y en lo vivo, pero sobre todo, la literatura se transmina en algo inasible e ingobernable, la literatura se halla en su lengua”.

También se entregó el Premio FILU Arquitectura a Ángel Hernández y Adolfo Murillo Chávez, estudiantes de la Facultad de Arquitectura región Orizaba-Córdoba, por sus aportaciones al mejoramiento de las condiciones físicas de la sede del Compleo Deportivo Omega.

Murillo Chávez explicó que el proyecto buscó darle vida a la feria mediante el acomodo de stands, por lo cual pusieron especial énfasis en el correspondiente a Francia, así como en el acondicionamiento del foro principal y el ajuste de cada espacio.

Minutos después la Rectora, acompañada de la titular de la SEV y el caricaturista Patricio Ortiz, inauguró la exposición Los Moneros, integrada por 23 cartones, la cual está ubicada a un costado del Foro “Sergio Galindo”.

Tras la inauguración de la muestra, Ortiz señaló que los veracruzanos viven en un estado de fragilidad e incertidumbre, en el que corren peligro no sólo la Universidad Veracruzana sino todo el mundo, “es una situación muy seria”, afirmó el caricaturista.

Agregó que caricaturizar los acontecimientos sería divertido si no fueran trágicos: “También vivo en Veracruz y padezco lo mismo que todos, yo como todo el mundo estamos preocupadísimos de lo que pueda pasar”.

Retos de Europa
Tras la inauguración, Meyer Barth impartió la conferencia “Los retos de Europa”, en la que señaló que el viejo continente es la única aventura política nueva en el mundo, a pesar de las dificultades que enfrenta.

Europa abrió un camino al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pero no se ha atrevido a avanzar, pues aún persiste un cúmulo de crisis: la del euro con el drama de Grecia, el estancamiento económico desde 2008, la emergencia social en Francia, los más de 12 millones de desempleados o los conflictos separatistas de Cataluña y Escocia. “Lo más grave es el auge de los proyectos nacionalistas, ya que son anti-europeos”, aseveró.

A esta situación se suman la migración de los refugiados del Medio Oriente (en su mayoría procedentes de Siria, Irak, Eritrea, y Afganistán) y la presión terrorista ejercida por el califato desde la misma región.

No obstante, afirmó: “Europa siempre ha saltado de crisis en crisis; espero que rebote de la terrible crisis de los refugiados y recobre su tradición”.

Navegación