• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Festival de Teatro unió a las regiones universitarias

Reconocimiento a técnicos y tramoyistas

Reconocimiento a técnicos y tramoyistas

 

Participaron 21 grupos conformados por estudiantes, docentes, trabajadores y ajubilados y, por primera vez, los técnicos del Teatro del Estado

Paola Cortés y Carlos Hermida
Fotos: Rujiro Temis

En los últimos años, el Festival de Teatro Universitario, organizado por la Dirección General de Difusión Cultural, se ha convertido en uno de los eventos artísticos y culturales más esperados no sólo por la comunidad universitaria, también por el público xalapeño, muestra de ello es que todas las funciones de la edición XXVI, efectuada del 14 al 22 de octubre, registraron buena asistencia.

Las obras, en las que participaron universitarios de cuatro regiones de esta casa de estudio y dos sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), tuvieron como escenario la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, donde se dieron cita estudiantes, profesores, trabajadores y jubilados.

El público abarrotó la Sala “Dagoberto Guillaumin”

El público abarrotó la Sala “Dagoberto Guillaumin”

 

Jornada inicial
Durante la inauguración, el 14 de octubre en el citado recinto, Arturo Meseguer Lima, director del festival, mencionó que éste “posee una raíz profundamente académica, ya que las obras que se presentan no son espontáneas, sino producto de experiencias impartidas por docentes, quienes se han dado a la tarea de acercar a los estudiantes al teatro”.

Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural, añadió: “La sociedad veracruzana necesita comunicación entre sus diversas zonas, ya que no somos una sociedad insular y la población requiere estar en contacto y brindar apoyo mutuo para salir adelante”.

Voces en el desierto, de la UVI Totonacapan

Voces en el desierto, de la UVI Totonacapan

 

La obra inaugural fue Voces en el desierto, del grupo “Estrellas de la noche” de la UVI Totonacapan; después, el escenario fue para Gloria, del grupo Tres Niños Tigres, de los Talleres Libres de Arte (TLA) de Poza Rica-Tuxpan.

Gloria, de los TLA-Poza Rica

Gloria, de los TLA-Poza Rica

 

El cierre estuvo a cargo de Laguna Verde, creación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, Poza Rica.

Laguna Verde, de Ciencias Químicas-Poza Rica

Laguna Verde, de Ciencias Químicas-Poza Rica

 

Previo a la inauguración, autoridades universitarias, dramaturgos y público en general rindieron en la Casa del Lago un homenaje a uno de los pioneros y pilares del Festival de Teatro Universitario, el artista plástico Ernesto “Pelón” Bautista (1945-1987). A partir de esa fecha, el espacio expositivo del recinto lleva su nombre.

El Grupo Capricho presentó ¿En qué piensas?

El Grupo Capricho presentó ¿En qué piensas?

 

Presentaciones de Biología, Pedagogía y Teatro
El 15 de octubre se presentaron las puestas en escena Padre e hija (O de cómo aprender a andar en bicicleta) del Grupo La Maleta-Teatro, de la Facultad de Teatro; 4.48 Psicosis, de Sarah Kane, del Grupo Ave Fénix, compuesto por estudiantes de las facultades de Biología y Pedagogía, región Xalapa, y Serie azul. El asesinato de Tom McCoffee, de Isabel Quiroz, montada por el grupo Periferia Teatro, de egresados de la UV.

Escena de El funcionario Bueno

Escena de El funcionario Bueno

 

Obras de Garro y Villaurrutia
En la jornada del lunes 16 tocó el turno a ¿En qué piensas?, de Xavier Villaurrutia, presentada por el Grupo Capricho, conformado por estudiantes de Teatro; El funcionario Bueno, de Dáctilos Teatro, integrado por egresados de la Facultad, y Los perros, de Elena Garro, realizada por La Butaca Roja Colectivo Teatral, grupo de estudiantes de la misma Facultad.

Aspecto de Los perros

Aspecto de Los perros

 

Cuerdas y Lecumberri
Las obras presentadas el martes 17 fueron Cuerdas, de Bárbara Colio, presentada por el grupo Gesteatro, de estudiantes de la Facultad de Teatro, y Lecumberri (La madrugada del 3 de octubre de 1968), de Erik Saín, por Teatro Lunático, de la misma Facultad.

Cuerdas, de la Facultad de Teatro

Cuerdas, de la Facultad de Teatro

 

Reconocimiento a técnicos y tramoyistas
El miércoles 18 se llevó a cabo la develación de una placa dedicada a los técnicos del Teatro del Estado, en ceremonia encabezada por Austin Morgan Montes, titular de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural; Maliyel Beverido Duhalt, directora de la Casa del Lago; Luis Mario Moncada, director de la Organización Teatral de la UV; Arturo Meseguer Lima, director del festival, así como miembros del jurado.

También se proyectó el documental No están todos los que son, producido por Tele UV, para conmemorar el 50 aniversario del festival

Participaron personalidades como Juana María Garza, Miguel Montaño, Miriam Cházaro, Rafael Villar, Francisco Beverido, Luis Barria, Abraham Oceransky, José Luis Aguilar, entre otros, quienes coincidieron en que el teatro es una espacio de convivencia y de participación.

Granos de arena, de Diana Anaid Vásquez

Granos de arena, de Diana Anaid Vásquez

 

Granos de arena y Paso de gato y otros rincones
En el cuarto día tocó el turno a las obras: Granos de arena de Diana Anaid Vásquez, y Paso de gato y otros rincones, de Arturo Sandoval; la primera, presentada el grupo La Butaca Roja. Colectivo Teatral; la segunda, por el grupo invitado Organización Teatral de Técnicos y Tramoyistas de la UV.

Paso de gato y otros rincones, de Arturo Sandoval

Paso de gato y otros rincones, de Arturo Sandoval

 

Rosa de dos aromas y Grises
El jueves 19 tuvo lugar  la presentación de Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido, a cargo de María José Krasuss Bretón y María José Cortés Trujillo, alumnas de los TLA de la región Orizaba-Córdoba, quienes tuvieron una excelente respuesta del público.

Más tarde tocó el turno a Grises, a cargo de “Ese perro está enroscado”, grupo invitado de la Facultad de Teatro.

El festival continuó los días 20 y 21 y concluyó el domingo 22, con la premiación de las obras ganadoras de las dos categorías: “Alumnos, maestros y trabajadores de cualquier Facultad, Instituto, Centro y Talleres Libre de Arte” y “Alumnos y maestros de la Facultad de Teatro”, en los rubros de Mejor puesta en escena, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor escenografía.