• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Festival de Teatro, espacio de formación integral

Aspecto de Gloria

 

 

Gloria y Padre e hija fueron los mejores montajes de la edición 2017

Paola Cortés Pérez

Las obras Gloria y Padre e hija (O de cómo aprender a andar en bicicleta), ganaron el Premio Mejor Puesta en Escena de la Categoría A (para alumnos de la Universidad Veracruzana) y Categoría B (para alumnos de la Facultad de Teatro), respectivamente, del XXVI Festival de Teatro Universitario, organizado por esta casa de estudio.
La ceremonia de premiación y clausura se realizó el 22 de octubre en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; el director de Difusión Cultural, Rodolfo Mendoza Rosendo, y el coordinador del festival, Arturo Meseguer Lima.

Gloria y Padre e hija, obras ganadoras
Con referencia a los premios, en la Categoría A, el Premio Mejor Puesta en Escena fue para Gloria, de creación colectiva, del grupo Tres Niños Tigres, de los Talleres Libres de Arte (TLA) de la región Poza Rica.
El segundo lugar fue para Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido, montada por los TLA de la región Orizaba-Córdoba; el tercer sitio fue para La farsa del abogado Patheline, del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) de Coatzacoalcos.
El Premio a Mejor Dirección fue para Javier Santo por la obra Gloria; en segundo lugar, Arely López Juárez, por Rosa de dos aromas, y en tercer lugar, William Villatoro, por La farsa del abogado Patheline.
El Premio “Ernesto Bautista” (Mejor Escenografía) fue para el grupo Tres Niños Tigres, de los TLA de Poza Rica, por el montaje de Gloria, creación colectiva.
El segundo lugar fue para los TLA de la región Orizaba-Córdoba, por Rosa de dos Aromas, de Emilio Carballido. El tercer sitio fue para el grupo Xa lakgatsisni staku (Estrellas de la noche), de la UVI sede Totonacapan.
El Premio Manuel Fierro (Mejor Actor) se le otorgó a Fabián Montero de los TLA de Poza Rica, por el personaje de Luis en Gloria.
El segundo lugar fue para Alejandro Josué Sotero Alcocer de, AFEL Coatzacoalcos, por el personaje del Abogado Patheline en el montaje La farsa del abogado Parheline; el tercer lugar fue para Rogelio Gasca Hernández de la Facultad de Contaduría de Coatzacoalcos, por el personaje de Jehová en Lilith.
El Premio “Guadalupe Balderas” (Mejor Actriz) se le otorgó a Daniela Garza de los TLA de Poza Rica, por el personaje Carmen de la obra Gloria.
María José Cortés Trujillo, de los TLA de Orizaba-Córdoba, obtuvo el segundo lugar, por el personaje de Marlene en la obra Rosa de dos aromas; y Sheila Ittai Bautista Bourel, del AFEL Coatzacoalcos, por el personaje Borreguillo de La farsa del abogado Patheline.
En la Categoría B, dirigida a estudiantes de la Facultad de Teatro, el Premio Mejor Puesta en Escena se le otorgó a Padre e hija (O de cómo aprender a andar en bicicleta), de Óscar Reyes, del grupo La Maleta-Teatro.
El segundo lugar lo obtuvo Granos de arena, autoría de Diana Anaid Vásquez, del grupo La Butaca Roja Colectivo Teatral, y en tercer lugar, Cuerdas, de Bárbara Colio, del grupo Gesteatro.
El Premio “Manuel Fierro” (Mejor Actor) fue compartido: Gustavo Merino Hernández, por el personaje de Padre en la obra Padre e hija (O de cómo aprender a andar en bicicleta), y Luis Enrique Castro, por el papel de Paul en el montaje de Cuerdas.
El Premio “Guadalupe Balderas” (Mejor Actriz) quedó en manos de Diana Anaid Vásquez Hernández, por el personaje de Úrsula en la obra Los perros, de Elena Garro.
Hubo menciones especiales para los siguientes montajes: Grises, de Vladimir Arzate, por el grupo invitado Ese Perro Está Enroscado; Voces del desierto, creación colectiva, del grupo Xa lakgatsisni staku (Estrellas de la noche); Laguna Verde, creación colectiva, de la compañía teatral Ele è meu professor; Rosa de dos aromas, autoría de Emilio Carballido, por los TLA de Orizaba-Córdoba; Paso de gato y otros rincones, de Arturo Sandoval, por la Organización Teatral de Técnicos y Tramoyistas de la UV, y La farsa del abogado Patheline, obra anónima, de AFEL Coatzacoalcos.
Con esto, el XXVI Festival de Teatro Universitario bajó el telón, para continuar tras bambalinas con las actividades y preparativos para lo que será la vigésima séptima edición de este evento académico, artístico y cultural.