Año 15 No. 636 Mayo 2 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FCA realiza Campaña de Valores 2016

Contenido [part not set] de 49 del número 636

Con el lema “Somos UV: Buscando el sentido de pertenencia y el rescate de nuestra propia identidad”

Cecilia Escribano Reyes

Jóvenes participantes con la académica Leticia Sandoval Osorio

Jóvenes participantes con la académica Leticia Sandoval Osorio

Coatza • Mina • Acayucan.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de esta región realiza la Campaña de Valores 2016 con el lema “Somos UV: Buscando el sentido de pertenencia y el rescate de nuestra propia identidad”.

Desde el 29 de abril y hasta el 15 de mayo, estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la FCA trabajan en el rescate y la difusión de valores como respeto, responsabilidad, justicia, empatía, solidaridad, compromiso, lealtad, trabajo en equipo, honestidad, tolerancia y justicia, entre otros.

Leticia Sandoval Osorio, académica responsable de la campaña, señaló que “actualmente vivimos en una sociedad que se enfrenta a una crisis de valores, en donde lo más importante es poseer bienes y se deja a un lado el valor del ser”.

Lo anterior genera una serie de problemas que son visibles en el país y es por ello que los universitarios buscan tener un rol más participativo en la formación de los jóvenes. “La finalidad es enseñar un conjunto de valores que permitan el desarrollo moral y ético de quienes forman parte importante de la sociedad”.

Sandoval Osorio agregó que la educación debe fundamentarse en saberes axiológicos que permitan una formación integral del individuo, pues los valores no pueden dejarse a la entrada de la escuela, la fábrica, la oficina o el despacho.

Al contrario, deben ser introducidos en estos espacios en conjunto con las personas que ahí concurren, he ahí la importancia de su impacto en la sociedad.

Cinco años de trabajo

Entregaron apoyo a familiares de las víctimas del accidente en la Planta Clorados III

Entregaron apoyo a familiares de las víctimas del accidente en la Planta Clorados III

La Campaña de Valores inició en 2011, dentro de la experiencia educativa (EE) Relaciones Públicas, se denominó “Viviendo valores en la Universidad Veracruzana” y estaba basada en el Decálogo de la UV.

En aquel tiempo se implementaron pláticas en la región, atendiendo a las facultades de Ciencias Químicas, Contaduría y Administración, Ingeniería, Escuela de Enfermería, y el Sistema de Enseñanza Abierta.

En 2012, el lema fue “Recuperando valores éticos, culturales y morales”, buscando un cambio de actitudes y formar ciudadanos libres y comprometidos consigo mismos. En ese marco se realizó difusión local y regional de los valores, además hubo visitas a escuelas primarias y se impartió una conferencia.

“Educando con valores” fue el eslogan de la campaña en 2013, con el objetivo de fortalecer la voluntad de los alumnos para que reflejaran los valores en sus acciones dentro y fuera de la institución. En esa ocasión aumentó la cantidad de escuelas visitadas, además de realizar labor social como donaciones y visitas a albergues.

En 2014, la campaña se denominó “Educando con valores: el principio de una forma de vida”, para lo cual se incursionó en las redes sociales Facebook y YouTube, además de medios de comunicación regionales.

En 2015 se concretaron algunos retos, pues se logró la difusión de la campaña a nivel estatal, se impartieron pláticas en Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan; asimismo, se realizaron charlas por videoconferencia a universitarios de la región Veracruz, así como a escuelas de diferentes niveles educativos. Los estudiantes también visitaron asilos, hospitales y el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Coatzacoalcos.

Leticia Sandoval señaló que todas estas acciones buscan concienciar y promover los valores, “que son la base para ser mejores personas y lograr un cambio de actitud”.

En la campaña de este año se realizará un Encuentro Regional de Valores, donde participarán a través de sociodramas la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Facultad de Enfermería, las licenciaturas de Administración y Gestión y Dirección de Negocios.

“Para esta actividad esperamos la asistencia de instituciones educativas, así como de padres de familia pues se abordarán temas como bullying, acoso sexual, entre otros”, recalcó la catedrática.

Para finalizar, enfatizó que la misión de la campaña es “fomentar los valores necesarios para lograr cambios de actitudes y comportamientos en los jóvenes, además de promover en ellos una formación integral”.

Navegación