• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Facico realizó Foro de Seguimiento de Egresados 2017

Ex alumnos compartieron sus experienciasv

Los estudiantes abarrotaron el auditorio de la Facultad

 

Veracruz

Alma Martínez y Fátima Pérez

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) realizó el Foro de Seguimiento de Egresados para impulsar la formación extracurricular de sus estudiantes, así como propiciar un acercamiento entre los universitarios.

Marco Malpica Rivera, director de la Facico, mencionó que este foro va de la mano con el plan de trabajo de la rectora Sara Ladrón de Guevara para fortalecer los vínculos entre los egresados y su alma máter.

Asimismo, el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, añadió que a través de estas actividades con los egresados se obtiene más información sobre la pertinencia de los planes de estudios, pues con su experiencia contribuyen a retroalimentar los programas educativos.

En el evento también estuvieron el coordinador regional de Seguimiento de Egresados, Armando López Guerrero, y las coordinadoras de esta área en la Facico, Patricia Aguirre Gamboa y Edelmira García Díaz.

En su mensaje inaugural, Lamothe Zavaleta destacó que los programas educativos son dinámicos y deben revisarse continuamente, por lo que afirmó: “Los académicos tienen las bases técnicas y pedagógicas, pero la pertinencia está basada en que se ajusten a las necesidades sociales”.

En tanto, Malpica Rivera expuso que la Facico nació cobijada por el periodismo; sin embargo, con el paso del tiempo ha evolucionado y hoy en día no se puede hacer a un lado el impacto de las tecnologías en su quehacer profesional.

Añadió que aunque el humanismo es el hilo conductor en la formación profesional, se tiene que trabajar en la actualización de su plan de estudios y fortalecer la formación de los estudiantes abordando los nuevos retos para los comunicadores.

Informó que este foro estuvo encaminado hacia la definición del perfil del comunicador hoy en día y en dos mesas de trabajo se abordó la interacción –que es la comunicación– y la información relacionada con la difusión.

Tecnología modifica quehacer de comunicadores

La primera mesa de trabajo se realizó el 12 de octubre con el tema “Los retos de la comunicación en la era digital”, en la que participaron los egresados Patricia Domínguez Chenge, Carlos Antonio Vázquez Azuara, Edgar Onofre Fernández Serratos y Ernesto Collinot Aguilar.

Cada uno de los ponentes contó con 15 minutos para explicar sus contenidos. Domínguez Chenge expuso el tema “Retos de la comunicación en la era digital” y aludió a la modificación del quehacer del docente con la llegada de los medios digitales y las redes sociales.

Afirmó que con base en éstas los maestros deben lograr que los estudiantes construyan sus propios conocimientos. “El desarrollo tecnológico implica la definición de una nueva realidad, pero estoy convencida de que es necesario involucrarnos en el consumo de la actualidad”, concluyó.

Por otro lado, Carlos Vázquez disertó en torno del “Impacto de las TIC en la evolución de los medios de la comunicación”, y compartió un análisis de 20 años a la fecha sobre el despunte tecnológico y la transición de los medios para la adaptación del cambio.

Para concluir, reconoció la importancia del comunicólogo en la actualidad, ya que “las nuevas tecnologías los obligan a adquirir un sentido ético y profesional más profundo”.

Por su parte, Edgar Onofre presentó el tema “Rumor y linchamiento en las redes sociales” y compartió 10 consideraciones que los estudiantes pueden tomar en cuenta para navegar en ellas, pues representan un terreno en el que los universitarios se pueden desempeñar profesionalmente.

Hizo hincapié en que los medios universitarios están abiertos a los estudiantes de la Facico interesados en colaborar en prensa escrita, radio y televisión.

Por último, Ernesto Collinot habló de “La radio en la era del Spotify” y abordó la disminución de las audiencias a causa de la aparición del Internet, las aplicaciones y plataformas de radio en línea.

Asimismo, afirmó que las oportunidades que hoy tienen los estudiantes son mayores a las que tuvo su generación, además hizo una atenta invitación a los interesados en colaborar con Radio UV.

“Pueden participar todos aquellos que tengan propuestas frescas y creativas, porque sí se puede crear audiencias”, finalizó.

Para concluir, se realizó una retroalimentación entre alumnos y maestros, quienes hicieron preguntas y comentarios con relación a los temas presentados.

El Director de la Facico entregó diplomas a los ponentes y agradeció la organización del foro destacando su importancia, “ya que contribuye a la formación de los estudiantes y amplía su visión”.

La segunda mesa de trabajo se llevó a cabo el 14 de octubre, en la que Mitzraim López Domínguez, Aldo Hernández Huesca y Miguel Ángel León Carmona abordaron el tema “Campos emergentes de la comunicación.

1a Semana de la Comunicación

Por otra parte, se dio a conocer que la 1a Semana de la Comunicación de la Universidad Veracruzana se realizará del 17 al 20 de octubre, organizada por estudiantes de la Facico.

La temática será Perspectiva y realidad”, cuya finalidad es que el estudiante, luego de identificar y exteriorizar juicios respecto a la labor del comunicador, los confronte a través del diálogo directo con especialistas en el campo de la comunicación, permitiéndoles cuestionar, analizar y comprender los retos, oportunidades y problemáticas reales que envuelven su entorno, mismas que enfrentará en el campo laboral.

Se desarrollarán talleres, mesas de debate y conferencias, en las que participarán destacadas personalidades del área, tal es el caso de Carlos Albarrán Sánchez, quien impartirá el Taller de Expresión Corporal; Daniel Moreno (director del periódico digital Animal Político), hablará precisamente del periodismo digital; la periodista Carmen Aristegui, quien hará lo propio en torno a la libertad de expresión en los medios de comunicación.

Asimismo, Omar Zerón hablará del periodismo deportivo; la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Rosío Córdoba Plaza, reflexionará sobre la perspectiva de género en los medios de comunicación; la periodista Alejandra Xanic expondrá sobre transparencia en los medios de comunicación; Eduardo Azuri Miranda, de FCAS, compartirá acerca de diseño e imagen, y Anahy Zárate impartirá el Taller de Comunicación Organizacional.

Además, Norma Hernández hablará del enfoque de un comunicólogo en la mercadotecnia; Sergio Melo, sobre cómo hacer una propuesta ganadora; Alejandro Cegarra se centrará en el fotoperiodismo; Tony Solís en photo fashion, y Tenoch Huerta Mejía, en cine actual.

En la realización de este evento también colaboran la Red Veracruzana de Periodistas, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine.

El programa completo puede consultarse en https://scuvcontacto.wixsite.com/scuv