Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 52 del número 604
Los universitarios con los académicos Antonio Molina y Jesús Santamaría

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

Veracruz-Boca del Río.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el primer y tercer lugar del V Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto, organizado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A.C. (ANFEI), y Concrete Show México.

Los estudiantes, pertenecientes al programa educativo de Ingeniería Civil, se organizaron en dos equipos asesorados y dirigidos por los académicos Antonio Molina Navarro y Jesús Martín Santamaría López. Molina Navarro explicó que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, logrando un resultado óptimo en la fecha que les fue solicitada.

Informó que es el cuarto año que la Universidad Veracruzana participa y comentó que el equipo que gana es el que más se acerca a la marca que establece la convocatoria. “Los muchachos tienen que elaborar una serie de ensayos para determinar el valor óptimo que debe darle a la mezcla y llegar a los resultados deseados. La convocatoria sale aproximadamente tres meses antes del concurso”.

El alumno José Antonio Ruiz Cervantes manifestó: “Es gratificante competir con una baraja de universidades de Hidalgo, de Guadalajara, de la UNAM, Autónoma de Puebla, la Iberoamericana y una de Tijuana, el IPN, el ITESM”.

Indicó que ambos equipos trabajaron de manera conjunta en el laboratorio de la Veracruzana. Rebeca Lagunes Torres compartió: “Para mí fue una experiencia muy grata participar en este concurso, ya que independientemente de obtener el primer y tercer lugar por encima de escuelas de muy alto prestigio, creo que lo más importante para nosotros fue habernos unido casi como una familia al estar participando en equipo”.

Elías Arturo Ortiz Morales coincidió al declarar: “Fue una grata experiencia participar en un equipo muy unido, trabajamos de manera eficiente y obtuvimos un muy buen resultado, a pesar de las deficiencias que hay en el laboratorio”.

El académico Santamaría López exhortó a los jóvenes a continuar compitiendo porque su participación les abre posibilidades y enriquecen su formación personal y profesional. Al respecto, el estudiante Óscar de Jesús Ábrego Salas dijo: “Es una experiencia completamente distinta a la que puedes vivir en el aula, sin duda adquieres conocimientos, habilidades y la facilidad de interactuar con otras personas”.

Para Bernardo Cinta Limón, el principal trabajo fue el uso del método científico, crear una hipótesis, comprobarla y llegar a un resultado.

“Este método se usó constantemente para llegar a un resultado exitoso. El trabajo en equipo y la perseverancia rindieron frutos”. Leslie Vanessa Uribe Chagal y Amanda Pelayo Cázares detallaron que invirtieron tres meses en el proyecto: “El esfuerzo, dedicación y sacrificio valió la pena. Trabajar en equipo da buenos resultados”.