• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de FCAS rindieron tributo a “Tin Tan”

En el centenario del natalicio del comediante mexicano 

Alumnos y académicos inauguraron la muestra

Alumnos y académicos inauguraron la muestra

Con la entusiasta participación y creatividad plasmada por alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), fue inaugurada la exposición de carteles en homenaje al cómico mexicano Germán Valdés “Tin Tan”, a 100 años de su natalicio.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, y la titular de FCAS, Martha Patricia Domínguez Chenge, quienes reconocieron el esfuerzo y aporte de los artistas universitarios.

Durante el evento, alrededor de 35 estudiantes mostraron en cada cartel las diferentes corrientes artísticas, resultado de su trabajo realizado a lo largo de un semestre de intensa actividad en la experiencia educativa (EE) Estética y Publicidad. Bajo un ambiente envuelto por la música, vestuario y esplendor de la época de oro del cine mexicano, en la cual “Tin Tan” cautivó a todo el público con su talento polifacético al incursionar como actor, cantante, comediante y bailarín, los creadores manifestaron su alegría y orgullo por el éxito de su proyecto emprendido bajo la dirección de la académica Georgina Sotelo Ríos.

Al felicitarlos Sotelo Ríos señaló que esta experiencia es muy importante porque los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido en las aulas. “Ellos consiguieron patrocinadores y elaboraron estas obras”.

Plasmaron en carteles lo aprendido en el aula

Plasmaron en carteles lo aprendido en el aula

La alumna Dula Peña Sampieri comentó: “Es algo muy significativo, desde el punto de vista que es totalmente nuestro, es producto de un semestre de trabajo y verlo aquí realizado es muy emocionante para todos”.

Con el entusiasmo reflejado en su rostro y en el vestuario de pachuco que portaba, el estudiante Jorge Ladrón de Guevara aseveró que la EE Estética y Publicidad engloba varias corrientes artísticas que van desde el Renacimiento, expresionismo, impresionismo y cubismo.

Explicó que su obra la hizo con base en la vertiente del impresionismo y empezó a elaborarla desde febrero, instruido por Georgina Sotelo, quien le indicaba los colores, líneas, tipografía y diseño a seguir.

Otra de las creadoras y alumnas de esta materia, Sucel Teresa Hernández Soriano, aplicó en su cartel la vertiente 3D (tercera dimensión): “Escogí 3D porque últimamente estaba experimentado mucho y vi que con esto podía darle un toque a mi cartel, se veía muy sencillo y pensé en hacer un efecto nuevo e interactivo”, subrayó y reiteró: “A mí me encanta innovar, adoro ser creativa por eso adoro mi carrera”.

Entrevistada al respecto, comentó que la exposición representa una conexión con el público porque rara vez el artista puede estar al lado del cártel y defenderlo. Cabe destacar que la exhibición permanecerá abierta al público en general hasta el 30 de mayo, en las instalaciones de Realia, en Xalapeños Ilustres número 66.