• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de Administración y Negocios ganaron concurso internacional

Los jóvenes triunfaron en el Social Business Creation

En el certamen participaron 19 universidades

El vicerrector Alfonso Pérez Morales aplaudió el logro

 

Crearon un calzado de seguridad laboral, a base de piel y caucho reutilizable

Posee un chip que brinda la ubicación exacta del trabajador

Veracruz

Shuguey Enríquez Ambell

Un grupo de estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración ganó el primer lugar de la competencia internacional Social Business Creation, el 11 de septiembre en Montreal, Canadá, con el proyecto TrekHub, un calzado de seguridad laboral.
Dirigidos por la académica María Esther Fragoso Terán, el equipo ganador está conformado por: Jessica Andrea Muñoz Carrillo, Haydee del Rosario Sedano, Ali Santiago Martínez Sosa, Joshua Sebastián Médica Oliva, de la Licenciatura en Administración de Empresas, así como Víctor Jesús Gil Vega y Eduardo Bravo Núñez, de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios.
Los estudiantes agradecieron y destacaron el apoyo de Esther Fragoso, la asesoría de Emprende UV y de otros maestros de la Facultad, así como de las autoridades de la región, como el vicerrector Alfonso Pérez Morales, y de la rectora Sara Ladrón de Guevara.
Además, compartieron su orgullo porque de entre 19 universidades que participaron, sólo cuatro pasaron a la final y la UV fue la única de México, además de un grupo de Francia y dos de la India.
En entrevista comentaron que su producto está elaborado con materiales reutilizados de llanta y de piel (reciclada), por lo que es un producto amigable con el medio ambiente.
El proyecto TrekHub surgió de la idea de desarrollar un centro de actividad donde las personas (de alta o muy alta marginación) puedan migrar y obtener mejores condiciones de trabajo y calidad de vida.
Generará empleo bien remunerado, educación, salud y cultura a quienes participen directa e indirectamente en la fabricación del calzado de seguridad, explicaron los estudiantes.
El calzado sometido al concurso es un producto innovador y de alta tecnología, ya que tiene integrado un chip mediante el que se sabe la ubicación de una persona dentro de la zona de trabajo, lo cual es valioso en cualquier industria. Esto se pensó con la finalidad de minimizar y/o evitar los accidentes laborales.
Cabe mencionar que la Competencia Social Business Creation es impulsada por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006; tiene como objetivo promover la creación de empresas sociales y capacitar a los futuros empresarios en el desarrollo de negocios sociales exitosos.
Jessica explicó que la competencia busca impactar a un grupo de personas de manera trascendental. “Nosotros lo que hacemos es emplear a personas que están viviendo en una zona de marginación, específicamente en la zona de Las Choapas”.
Detalló que el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV) les capacitó con cursos, asesorías en línea y acceso a material que proporcionó la Universidad de Montreal.
Respecto de su proyecto, dijo: “Más que apoyar con dinero y destinar utilidades, es ayudar a esa población directamente, empleándolos en la manufactura”.
Además, a las personas que usan sus zapatos y trabajan en industrias les brinda seguridad, así como a la empresa. “Estamos asegurando la vida del trabajador, pero también el dinero de las empresas”.
Durante la competencia recibieron retroalimentación que les permitió hacer algunos cambios exitosos que devinieron en el primer lugar, explicó Eduardo Bravo.
Para las rondas finales se prepararon arduamente ya que era muy importante entender la problemática. En una investigación previa se dieron cuenta que alrededor de mil 400 personas mueren anualmente por accidentes de trabajo, otra cantidad considerable también se accidenta pero no deriva en muerte, sin embargo pierde una pierna o un brazo y quedan incapacitados. “Fue muy importante explicar eso a los jueces”.
Víctor Jesús dijo: “Presentamos una problemática pero también ofrecimos una solución, se le mostró a los jueces visualmente y eso nos hizo ganar el primer lugar”.
Los jóvenes universitarios comentaron que les dieron un capital semilla, ahora lo que sigue es echar a andar el proyecto y ponerse de acuerdo en los tiempos de cada uno y qué aportación harán.
El vicerrector Alfonso Pérez Morales los felicitó por el premio y dijo: “Para nosotros es un orgullo el logro que han tenido, quiero decirles que esta experiencia forma parte de una serie de logros en su vida”, pues les abre un abanico de oportunidades en su camino profesional.
Asimismo, destacó que en “la Universidad Veracruzana hay talento y ustedes son una muestra de ello”.