• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiante sugiere implementar prácticas preventivas prenatales

Edgardo Zamudio Campos

 

Poza Rica • Tuxpan

Alma Celia San Martín Cruz

Edgardo Zamudio Campos, de la Especialidad en Medicina Familiar, presentó el cartel titulado “Integración de grupos focales de buenas prácticas preventivas prenatales en primer nivel”, en el 5º Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar Comunitaria.
El evento fue coordinado por la Organización Mundial de Medicina Familiar (WONCA) y las Sociedades Científicas de Medicina Familiar de Iberoamérica en Lima, Perú.
Ahí, el egresado de la Facultad de Medicina de esta casa de estudio presentó su trabajo junto a especialistas de diferentes nacionalidades.
Su cartel se basa en una propuesta que ha realizado en diferentes foros regionales y nacionales sobre la integración de grupos focales de buenas prácticas preventivas prenatales en primer nivel, mismo que fue tema de su tesis de titulación de la Licenciatura en Medicina.
Actualmente, Edgardo Zamudio se encuentra asignado al hospital rural del programa Prospera en la localidad El Seco, estado de Hidalgo. Mencionó que la idea es proponer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que los grupos focales de buenas prácticas preventivas empoderen a las embarazadas con actitud, coordinación y capacitación por personal médico que les informe sobre atención prenatal.
Explicó que los grupos serán capacitados para atender a mujeres que presenten factores de riesgo más frecuentes en muertes maternas. “Un ejemplo son las infecciones en vías urinarias, muchas pacientes desconocen que las bacterias generan diferentes procesos en el cuerpo, lesionando las membranas y ocasionando partos prematuros o abortos”.
Informó que la idea surgió en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 73 del IMSS donde realizó la residencia; deseaba que su tesis tuviera un peso significativo en el cambio de la vida del centro hospitalario, pues muchas pacientes se niegan a asistir a consulta prenatal con los médicos familiares porque tienen una mala actitud hacia ellas.
Ante esta situación, Zamudio Campos señaló que es importante realizar cambios en la actividad, es ahí donde los grupos focales de buenas prácticas preventivas son encauzados a ofrecer a las pacientes comodidad, conocimiento, confiabilidad a las mujeres, para otorgarles una atención pronta por ser un grupo muy vulnerable.
Dijo que esta propuesta puede ser implementada en las UMF de todo el país, únicamente se deben analizar los factores de riesgo y enseñar cómo detectarlos a través de grupos focales que permitan empoderar a las mujeres embarazadas, pero sobre todo que el personal médico y enfermeras tengan interés en capacitarse.