Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Español, tercer idioma más hablado a nivel mundial

Contenido [part not set] de 50 del número 598

El inglés y mandarín ocupan los dos primeros lugares598-campus-006

Veracruz, Ver.- Katarzyna Dembicz, profesora investigadora en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia, dictó la conferencia magistral “Multidimensionalidad en América Latina ¿efecto mundialización?”, como parte de las actividades del Congreso Internacional de Historia IV Encuentro del Grupo de Trabajo de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA), organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

La también directora de la revista Ameryka ?aci?ska y Secretaria General de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (AL), compartió algunas de sus observaciones sobre esta región, desde la perspectiva geográfica y latinoamericanista.

Expuso, por ejemplo, que el español se ha convertido en la tercera lengua con más hablantes en el mundo, después del mandarín y el inglés.

Aseguró que este fenómeno se debe en gran parte a la actividad ejercida por el Instituto Cervantes, aunque los diferentes valores de la cultura popular de AL también contribuyeron al gran éxito que ha tenido el español.

Dembicz, quien es geógrafa latinoamericanista especializada en temas de sociedad, demografía y desarrollo regional en AL, así como en procesos de integración latinoamericana, se declaró convencida de que “vivimos una reactivación del latinoamericanismo a escala global”.

Opinó que sin duda esto se debe a un dinámico aumento del número de investigadores latinoamericanistas provenientes y formados en AL, al aumento de la calidad de los estudios por ellos realizados, a la consolidación de los programas de estudio de esta región en las escuelas de estudios superiores de AL, desde la licenciatura hasta el doctorado, así como a la movilidad estudiantil y académica.

Expresó que el reforzamiento del latinoamericanismo se debe también a la fuerza propia de la región y a su noción de valores como la apertura y tolerancia hacia el otro y al carácter transcultural de sus sociedades.

La investigadora polaca explicó que los contextos norteamericano, europeo y asiático se presentan sin dinámica ni fuerza hoy en día. El primero, por su tendencia a la dominación; el segundo, por su eurocentrismo y herencia colonialista, y el tercero, por su aislamiento.

La académica propuso reflexionar sobre el futuro de AL como efecto de la mundialización, proceso que a menudo se confunde con la globalización.

En sus conclusiones destacó que la expresión máxima de la dimensión universal de AL es el éxito, a escala internacional, del idioma español.

Dembicz dedicó la conferencia a las ideas surgidas del pensamiento de su padre Andrzej Dembicz (1939-2009), geógrafo latinoamericanista y profesor de la Universidad de Varsovia, quien tuvo estrecha relación con México, la UV y el IIH-S.