Año 15 No. 643 Junio 20 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Equipo multidisciplinario crea ordeñadora ecológica

Contenido [part not set] de 34 del número 643
Jahir Canseco

El proyecto surgió a raíz del robo de una ordeñadora tradicional

Fue presentado en el evento Imagina, Innova y Emprende

Coatza • Mina • Acayucan

Karina de la Paz Reyes Díaz

Jahir Canseco, egresado de la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos, región Coatzacoalcos-Minatitlán,  junto con un equipo multidisciplinario diseñó una máquina ordeñadora ecológica, con la intención de apoyar redes alimentarias locales. Actualmente el proyecto está en la fase de prototipo y en proceso de ser patentado.

Todo empezó hace cuatro meses, cuando a su abuela le robaron su ordeñadora y le propuso a unos amigos diseñar un aparato con dichas funciones pero con mayores beneficios, como no necesitar combustible o energía eléctrica para su funcionamiento y extraer más leche que con el proceso manual.

El equipo realizó una serie de encuestas entre las personas que se dedican a esta actividad agropecuaria, para conocer sus necesidades en lo que se refiere a la ordeña de vacas, de ahí que su prototipo cumpla con todas las necesidades para tal función.

Detalló que el equipo está integrado por Diana Murrieta, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales y él, ambos de la UV; así como un ingeniero de Tantoyuca y dos de Chiapas.
“La intención del modelo de negocios que planteamos es aliarnos con una gran empresa y a través de ella rentar a los pequeños productores y que éstos no paguen en efectivo, sino con la producción de leche, y a su vez obtengan más ganancias”, puntualizó.

Se estima que el precio de cada aparato no rebasará los 10 mil pesos, lo que también permitiría a un productor comprarla en lugar de rentarla. Si bien actualmente están en el prototipo de la ordeñadora, en tres meses esperan empezar operaciones de venta.

Destacó que además de que no necesita combustible ni energía eléctrica, está científicamente comprobado que en una ordeña manual se extrae el 75 por ciento del total de la leche que posee la vaca, mientras que con la ordeñadora se obtendrá entre el 95 y 100 por ciento.

A la fecha están en proceso de patentar su marca, Milkotronics SAPI, así como el aparato, pues pretenden llegar al mercado de Estados Unidos e India, donde tienen contactos para ampliar el negocio y obtener favorables resultados, dadas las innovaciones que presenta.

Jahir Canseco presentó el proyecto ante estudiantes de las cinco regiones de UV, asistentes al evento Imagina, Innova y Emprende, que organizó la Secretaría de la Rectoría y la Dirección General de Vinculación, el 15 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la región Xalapa.