• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ensamble Galante presentará producción discográfica

El CD estará disponible para estudiantes de música

El CD estará disponible para estudiantes de música

Jorge Vázquez Pacheco

Como parte de las actividades artísticas de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el martes 28 de abril a las 19:30 horas será presentado el disco compacto Bosque de niebla barroco, de la agrupación Ensamble Galante, en el auditorio de la Facultad de Música, acontecimiento en el que participarán Natalia Valderrama, Pura López Colomé y Aurelio Tello.

Ensamble Galante está integrado por Patricia Castillo al clavecín, Marco Antonio Barrios en el violín barroco, Natalia Valderrama en la flauta barroca, Rex Gulson en el fagot barroco, Kiolal Vélez en la viola da gamba, Gustavo Castro en la tiorba y guitarra barroca, y la soprano Zintzuni Cardel.

El disco compacto contiene obras de Manuel de Sumaya (1678-1755), Joseph Pla (1728-1762), Georg Philipp Telemann (1681-1767), Jean-Marie Leclair (1697-1764) y Jean-Philippe Rameau (1683-1764). Es fructificación de la labor del cuerpo académico Interpretación e Investigación de la Música, como un trabajo colegiado de investigación y generación de conocimiento llevado a cabo totalmente desde el interior de la UV, con asistencia de diversos colaboradores.

Este registro discográfico, de acuerdo con la flautista y académica Natalia Valderrama, “tiene el propósito de dar a conocer y estimular entre los estudiantes lo apasionante de la investigación en el campo de la música antigua y la interpretación histórica”.

Uno de los puntos de gran interés es el empleo de instrumentos que son copias de originales antiguos, lo que conlleva el propósito de dar a conocer aquellas sonoridades y las propuestas interpretativas inherentes.

Valderrama informó que este CD estará disponible gratuitamente para los estudiantes de música que se interesen en el tema.

Los presentadores
Natalia Valderrama realizó estudios de flauta con Gildardo Mojica, Rubén Islas y Judith Johansen, en la Ciudad de México. Se perfeccionó en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda, institución de la que egresó en 1987. Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales y desde 1988 es catedrática en la Facultad de Música de la UV.

Pura López Colomé es originaria de la Ciudad de México. Cursó Doctorado en Lengua y Literaturas Hispánicas e Hispanoamericanas en la UNAM, ha traducido a nuestra lengua obras de Samuel Beckett, Bertolt Brecht, Ernest Mandel, William Carlos Williams y Philip Larkin; ha sido ganadora del Premio Nacional “Alfonso Reyes” de ensayo 1977 y se le galardonó con el Premio Nacional de Traducción de Poesía en 1992.

Aurelio Tello es musicólogo y director coral de origen peruano. Radicado en México desde 1982, ha sido coordinador de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim); director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y de la Capilla Virreinal de la Nueva España. Ha impartido conferencias en varias instituciones nacionales y extranjeras, y se especializa en la investigación de la música barroca latinoamericana.