• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Enfermería realizó 2do. Foro de Egresados

Se hizo entrega simbólica de notas laudatorias

El objetivo fue identificar el desempeño y situación actual del gremio

 

Veracruz

La Facultad de Enfermería realizó el 2do. Foro Estatal de Egresados “Vinculación de los programas educativos desde la opinión de egresados y necesidades de empleadores”, con el objetivo de fomentar un espacio de intercambio.
Este evento, realizado el 19 de octubre, sirvió para identificar el desempeño profesional, la trayectoria y situación laboral actual del gremio, así como para valorar su satisfacción con la pertinencia del programa educativo.
La bienvenida estuvo a cargo de Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional, quien destacó la presencia de directivos y académicos de otras regiones, “lo que significa la buena colaboración que hay entre las regiones y facultades de Enfermería”.
También reconoció y agradeció a Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, por el apoyo brindado.
A nombre del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, el Secretario Académico regional dijo que este evento es de vital importancia para la disciplina, “los objetivos son bastante ambiciosos y es claro que los van a lograr, porque conozco el trabajo que los académicos de esta entidad realizan”.
Agregó que la Licenciatura en Enfermería iniciará en este mes el proceso de evaluación para la reacreditación de su programa educativo, así como el del Programa de la Maestría Multisede que en 2018 debe ser evaluado por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Lamothe Zavaleta mencionó que estas actividades vienen a retroalimentar los programas educativos y servirán para fortalecer la evaluación de la licenciatura y el posgrado.
La inauguración del 2do. Foro Estatal de Egresados estuvo a cargo de Pedro Gutiérrez, quien dio un cordial saludo a los presentes a nombre de la rectora Sara Ladrón de Guevara y destacó que las facultades de Enfermería de la UV avanzan de manera conjunta y su gran trabajo que se ve reflejado en los estudiantes, quienes son la razón de ser de la Universidad.
Dijo que es importante que se realicen estos foros de egresados pues es necesario saber dónde están los egresados y estas actividades permiten reunirlos.
Además de escuchar experiencias de personas que ya han laborado, se tuvo también la participación de experiencias de académicos de otras regiones.
Gutiérrez Aguilar también felicitó a los directivos de la Facultad por la realización de estos eventos y destacó que es ahí donde los estudiantes también obtienen temas de investigación que pueden utilizar para sus tesis.
Entre los invitados especiales estuvo Juanita Velázquez Rodríguez, coordinadora del Centro de Capacitación de Apoyo Vital y del curso taller Certificación en RCP para Enfermería, quien impartió éste con el objetivo de que la UV y otras dependencias tengan un grupo de instructores para certificación en RCP en Veracruz y todo el estado.
También se hizo la entrega simbólica de notas laudatorias a 10 alumnos, por su alto aprovechamiento académico.
Durante la inauguración también estuvieron presentes María Esperanza Conzatti Hernández, Carlos Flores Pérez y María Elena Ruiz Montalvo, directores de las facultades de Enfermería de las regiones Orizaba-Córdoba, Xalapa y Veracruz, respectivamente; Flor del Carmen Daberkow Hernández, coordinadora del foro y del programa seguimiento de egresados de la Facultad, así como alumnos, egresados y académicos.