• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

El enfoque intercultural 

027La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es el proyecto educativo de la Universidad Veracruzana que ofrece programas de educación superior en zonas rurales e indígenas de cuatro regiones: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas.

La UVI brinda a sus estudiantes una formación orientada a la promoción de la equidad social, cultural y de género, impulsa la valoración de saberes locales (como complementarios de los saberes científicos) y fomenta el uso de las lenguas indígenas. Esto, a través de programas educativos innovadores, flexibles, centrados en el aprendizaje, que aproximan a los estudiantes hacia la vinculación comunitaria y promueven el desarrollo humano sustentable, como condición para mejorar la calidad de vida de sectores desfavorecidos de la sociedad.

Estamos comprometidos con los principios de la convivencia respetuosa en la diversidad y con la promoción de competencias para la participación de profesores y estudiantes en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

La Intercultural apoya la formación integral de estudiantes indígenas y no indígenas, impulsa el desarrollo con sustentabilidad de sus poblaciones y la solución de sus problemas, mediante el diálogo permanente con actores locales. Utiliza un enfoque intercultural que reconoce, valora y promueve culturas, lenguas y saberes
de las comunidades.

Vinculación

La UVI trabaja para fortalecer las vivencias de nuestros estudiantes, por ello prioriza la vinculación
con las comunidades, la investigación en campo y les apoya con mucho entusiasmo para que realicen estancias en otras universidades y centros de investigación dentro y fuera del país. Al mismo tiempo les facilita la consecución de becas según los criterios que se exigen.

Oferta educativa

En cada una de las sedes de la UVI se estudia la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), con cinco orientaciones: Lenguas, Derechos, Sustentabilidad, Salud y Comunicación. En los campus universitarios urbanos, por medio de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI), ofrece experiencias educativas del Área de Formación de Elección Libre a estudiantes de otras facultades y cursos del Programa de Formación de Académicos a profesores.

¿Dónde encontrarnos?

Dirección de la UVI
Zempoala número 9, Fraccionamiento Los Ángeles,
C.P. 91060. Xalapa, Ver.
Teléfonos y Fax: (228) 8183411 y 8183239
Correo: uvi@uv.mx https://twitter.com/uv_uvi
Facebook: /Casa.UVI.Xalapa y /UVIntercultural

Sede Totonacapan
Calle Tajín s/n, Col. Corpus Cristi, Espinal, Ver.
Conmutador: (228) 8421700, ext. 48202
Correo: uvitotonacapan@uv.mx
Facebook: /uviespinal.totonacapan

Sede Huasteca
Camino a Las Flores s/n, Barrio del Tecolote,
Ixhuatlán de Madero, Ver.
Conmutador: (228) 8421700, ext. 48101
Facebook: /UviSedeHuasteca

Sede Grandes Montañas
Domicilio conocido, Carretera Federal Orizaba-Zongolica,
Barrio de Tolapa, Tequila, Ver.
Conmutador: (228) 8421700, ext. 39501
Correo: uvimontanas@uv.mx
Facebook: /uvi.tequila

Sede Las Selvas
Camino Huazuntlán-Tatahuicapan,
a 600 metros del crucero del
ex albergue del INI.
Huazuntlán, municipio de Mecayapan, Ver.
Conmutador: (921) 2194279,
exts. 59301, 59302
Facebook: /uviselvas