• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Egresado de Música organiza Festival Internacional de Piano

Jesús Lepe Rico se dedica a la enseñanza musical en el Totonacapan

 

Jorge Vázquez Pacheco

Jesús Lepe Rico, egresado de la Licenciatura en Música opción Piano, coordina y promueve el Festival Internacional de Piano Papantla 2017, que se desarrollará del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
El músico lleva a efecto una intensa actividad de enseñanza en la zona de Papantla, que se refleja en los premios que sus alumnos han obtenido en diversos certámenes nacionales.
En el festival habrán de tomar parte artistas de renombre como Guadalupe Parrondo, Patricia García Torres y Argentina Durán, al lado de Alfredo Alcocer, Eric Valdés Marines, Sebastián Castillo Chung y Úrsula Topete.
El acontecimiento es avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el programa incluye clases recitales magistrales, seis recitales a piano solo y un concierto con la Orquesta Filarmónica del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico. Los escenarios serán el auditorio del Museo “Teodoro Cano” y la parroquia de La Asunción. Como parte del mismo festival, se llevará a cabo un concurso de pintura y dibujo, así como exposiciones de arte plástico.
Originario de Tampico, Tamaulipas, Lepe Rico ingresó en 1991 a la Facultad de Música para hacerse alumno de Trinidad Sanchís, Esther Vivanco, Luis Enrique León España y Patricia Castillo. Participó en cursos de perfeccionamiento con Jorge Federico Osorio, Daniel Noli Badano, Jorge Luis Prats, Edith Picht-Axenfeld, Stanislaw Heller, Luis Ascot y Eva María Zuk, entre otros.
Galardonado como “Artista tamaulipeco del año” en 2012, así como becario en repetidas ocasiones por la Universidad y el Instituto Internacional para Jóvenes Músicos, Lepe Rico ha ofrecido audiciones en ciudades de Veracruz, Puebla, Nuevo León, Yucatán, Tamaulipas, Zacatecas y en la Ciudad de México, así como en el estado de Kansas de la Unión Americana.
Desde 2011 a la fecha se desempeña como ejecutante y titular de la clase de piano de la Casa de Cultura “Lázara Meldiú” en Papantla de Olarte.
Lepe Rico indicó que los eventos programados en el Festival Internacional de Papantla están dirigidos a toda la ciudadanía y son gratuitos. Para ello cuenta con el apoyo de numerosos patrocinadores comerciantes y empresarios, así como de familias altruistas que simpatizan con el arte musical.