• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Editorial UV

La Palabra y el Hombre, revista emblemática de la UV

La Palabra y el Hombre, revista emblemática de la UV

Sergio Galindo, fundador y primer director

Sergio Galindo, fundador y primer director

Ahora que eres parte de la Universidad Veracruzana, institución encargada de difundir el conocimiento científico, artístico y cultural, disfrutarás de una de las ventajas de pertenecer a ella: el acceso a las publicaciones de nuestra Dirección Editorial.

Con 58 años de tradición literaria, la Editorial de la UV es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional. Surgió cuando el entonces rector, Gonzalo Aguirre Beltrán, nombró al escritor Sergio Galindo como primer director de la misma. Galindo se caracterizó por impulsar a jóvenes talentos y a plumas poco conocidas en el país, fue el caso, por ejemplo, del colombiano Gabriel García Márquez, a quien la UV le publicó su primer libro en México Los funerales de la Mamá Grande.

Además de libros, la casa editorial universitaria publica las revistas La Palabra y el Hombre, La Ciencia y el Hombre y Tramoya. Cada año organiza la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), y lleva su catálogo de publicaciones a las más importantes ferias del libro nacionales e internacionales, como la del Palacio de Minería y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre muchas otras.

Colecciones

  • 22-Libros1Biblioteca del Universitario. Tiene por objetivo acercar a nuestros estudiantes a los clásicos de la literatura universal. Esta colección está dirigida por el prestigioso escritor veracruzano Sergio Pitol, actualmente la conforman 56 títulos prologados por destacados investigadores, en su mayoría adscritos a la UV.
  • Serie Conmemorativa Sergio Galindo. Esta colección reedita los títulos representativos –muchos de ellos agotados o poco asequibles– que fueron publicados en la época de Sergio Galindo, con ello ofrece al público una mínima muestra de sus primeros 50 años de labor editorial, a la vez que rinde un modesto homenaje a los iniciadores de esta generosa tarea.
  • Sergio Pitol Traductor. Traducidos por vez primera al español por nuestro Premio Cervantes, esta colección consta de importantes títulos de autores ingleses, rusos, italianos y chinos, entre quienes se encuentran: Henry James, Anton Chéjov, Ford Madox Ford, Luigi Malerba, Jane Austen y Lu Hsun.
  • Entremares. Con el objetivo de proyectar a los nuevos talentos fuera de sus fronteras nacionales, en esta colección, dirigida por el crítico peruano Julio Ortega, se publican a los jóvenes escritores de la literatura hispanoamericana cuyas obras han obtenido el reconocimiento en sus países de origen.
  • 23-Libros2Ficción. Esta colección reúne desde su época inicial varias de las primeras obras –novelas, cuentos y poesía– de los entonces jóvenes promesa de la literatura: Elena Garro, Rosario Castellanos y Jaime Sabines, por citar sólo algunos.
  • Biblioteca. Entre las publicaciones de esta colección encontramos ensayos académicos de primer nivel de diversos investigadores, algunos de ellos miembros de la UV, principalmente con temas antropológicos, sociológicos, filosóficos, históricos y literarios.
  • Clásicos Mexicanos. Los títulos publicados bajo el nombre de esta colección son ediciones filológicas de obras clásicas de nuestra literatura, algunos de ellos: La calandria de Rafael Delgado, El zarco de Ignacio Manuel Altamirano, La hija del Judío de Justo Sierra O’Reilly, Calvario y Tabor de Vicente Riva Palacio y El monedero de Nicolás Pizarro.
  • Textos Universitarios. Tienen una finalidad didáctica y recopilan ensayos académicos utilizados por los catedráticos como apoyo en las experiencias educativas que imparten en nuestra máxima casa de estudios.
  • Rescate. Obras de autores veracruzanos de fines del siglo XIX y principios del XX, entre éstas podemos encontrar ediciones facsimilares prologadas por académicos del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.
  • 24-Libros3Serie Especial. Entre otros temas, esta colección incluye la obra plástica de artistas de diferentes épocas: Marius de Zayas, Joaquín Santamaría, Carlos Jurado, Nacho López, Héctor Vicario y Daniel Mordzinski.
  • Quehacer Científico y Tecnológico. Con temas selectos sobre ciencia y tecnología, la Editorial ofrece al público una colección enfocada en la divulgación de la ciencia, ampliando con ello su acervo bibliográfico.
  • Cuartel de Invierno. Es una colección en homenaje al poeta Ramón Rodríguez dedicada a la poesía, además de publicar traducciones y ensayos de otros autores. Cuartel de Invierno debe su nombre a uno de los títulos emblemáticos de dicho autor.
  • Narrativa Sergio Galindo. Con el objetivo de mantener viva la obra del escritor veracruzano Sergio Galindo, mucha de ella agotada hasta hace unos años, la Editorial reedita la obra completa de este autor en 11 volúmenes.