• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Con “Uvikate”, Pedagogía informó y orientó a bachilleres

En la feria de carreras se dio a conocer la oferta educativa

En la feria de carreras se dio a conocer la oferta educativa

Veracruz-Boca del Río.- Con gran éxito culminó el proyecto “Uvikate”, orientado a la formación de alumnos de bachillerato del Ilustre Instituto Veracruzano e implementado del 8 al 22 de mayo por un grupo de alumnos de la Facultad de Pedagogía. El proyecto, integrado por los talleres “Cuídate”, “Ubícate” y “Decídete”, formó parte de la experiencia educativa (EE) Proyecto de Servicios Educativos, a cargo del académico Juan Carlos Bernal Pinacho.

Los universitarios brindaron información de salud, enseñaron a realizar un plan de vida e informaron sobre las opciones educativas que ofrece la Universidad. El comité organizador –conformado por los alumnos Cynthia Olvera Valerio, Itzel Juárez Cruz, Karen Iraís Cancino Oltehua, Mariana Ortiz Lagunes, Luis Javier Salinas Solís y Anayansi Ibarra Jácome– realizó la planeación, gestión e implementación de los talleres.

El taller “Cuídate” informó y sensibilizó a los jóvenes sobre la importancia de tener una alimentación sana y practicar deporte; se contó con la colaboración de la nutrióloga Diana Marquinez Tress, docente de la Facultad de Nutrición, quien impartió una plática sobre “Alimentación saludable”.

También de los estudiantes Valentín Gilberto Cortés Hernández, Tedy Mendoza Ruiz, José Alberto Olivares Galicia, Francisco Javier Coto Albañil y Martín del Valle, de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, quienes realizaron sesiones de futbol y acondicionamiento físico, como una forma de activación corporal.

Para atender las necesidades de los alumnos en cuanto a hábitos de estudio, se construyó un museo de los esquemas más utilizados en el aprendizaje, como parte del taller “Ubícate”, donde se les enseñó en pequeños grupos, conducidos por un guía, a elaborar mapas mentales, cuadros sinópticos y mapas conceptuales. Como parte final del proyecto, tuvo lugar el taller “Decídete”, para el cual se empleó la estrategia plan de vida, buscando que los estudiantes realizaran una proyección de su vida con base en sus expectativas e intereses.

El cierre del proyecto “UVikate” tuvo como actividad central la realización de una feria de carreras, con el apoyo de las licenciaturas que constituyen la oferta académica de la Universidad en el campus Veracruz. Docentes, consejeros y alumnos dieron a conocer la variedad de programas educativos a los cuales pueden tener acceso en la máxima casa de estudios.

Las autoridades del Ilustre Instituto Veracruzano se mostraron agradecidas, resaltando que con este tipo de actividades se apoya la formación de los alumnos de manera integral, y se les permite conocer la oferta de la UV, que muchas veces se da por conocida, pero no es así.

En total se atendieron aproximadamente 250 alumnos, con ello la Facultad de Pedagogía beneficia a las instituciones de educación media superior y a la sociedad en general. Los programas educativos que asistieron al evento fueron: Ciencias de la Comunicación, Contaduría, Gestión y Dirección de Negocios, Administración de Empresas, Administración Turística, Sistemas Computacionales Administrativos, Química Clínica, Cirujano Dentista, Nutrición, Psicología, Médico Cirujano, Quiropráctica, Arquitectura, Ingeniería Topográfica Geodésica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Civil e Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales.