• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos del CIMI mostraron su talento

La constancia es fundamental en la formación musical de los estudiantes

La constancia es fundamental en la formación musical de los estudiantes

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Integrantes del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), de las regiones Xalapa y Veracruz, ofrecieron el concierto El juego en el espacio musical, la tarde del 28 de mayo en el Museo de Antropología de Xalapa, durante el cual mostraron su talento y aprendizaje.

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, acompañado de Raquel López Libreros y Luis Efrén García Reyes, coordinadores del CIMI Xalapa y Veracruz, respectivamente, felicitó a profesores, alumnos y papás de los niños, por la constancia y compromiso mostrados en su formación musical.

Entre los instrumentos que se incluyeron en la presentación figuraron el piano, clarinete, guitarra, viola, marimba, violín, así como flautas dulces, barrocas y transversas.
José Luis Lima Landa, catedrático del coro de flautas dulces y barrocas, aseguró que sus alumnos tienen la firme decisión de aprender y disfrutar aquello que hacen musicalmente.

El grupo a su cargo, compuesto por 25 niños, interpretó las piezas mexicanas Adiós mi chaparrita, Canción mixteca y Cielito lindo, en las cuales mostraron gran profesionalismo.

Samadhi Méndez Suárez, profesora a cargo del coro de flautas transversas, comentó que enseñar a los chicos a su cargo no ha sido difícil, y que en ocasiones lo más complicado es la logística, porque a veces no todos coincidían para ensayar.

La docente afirmó que la respuesta de los alumnos durante su aprendizaje es maravillosa y que al momento de brindar un concierto, si bien se muestran inquietos y con mucha energía, les gusta dar su mejor esfuerzo.

Natalia Rivera Córdova, quien toca la flauta barroca, mencionó que para ella es muy relevante subir a un escenario, ya que aunque se pone nerviosa, la experiencia le emociona mucho al ser la forma en que expresa todo lo aprendido.

Para María José Rivera Reyes, cuyo instrumento es la flauta alto, participar en un concierto significa mucho ya que practicó para ello y el tener la oportunidad de mostrarlo al público le alegra.

Raymundo Santamaría, asistente a este concierto en el que su hijo tocó la guitarra, manifestó que es excelente que la UV fomente el arte en los niños; en su opinión, estudiar música ayuda a los niños a potenciar su coordinación motriz y capacidad intelectual.

Mónica Ramírez compartió que la formación de su hijo en el CIMI ha sido excelente, ya que es muy adecuada para su edad. Enfatizó que este espacio le ha otorgado a su hijo muy buenas bases para seguir estudiando a nivel superior, por lo cual agradeció a los maestros el empeño puesto en su enseñanza.