• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos de Artes enfrentan juntos problemáticas de su área

Realizaron un encuentro para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones

Adriana Vivanco

También montaron una exposición colectiva

También montaron una exposición colectiva

La Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) albergó el Primer Encuentro InterUniversitario de Estudiantes de Artes, junto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que se llevó a cabo del 29 de abril al primero de mayo en la Galería AP de la Unidad de Artes.

El evento fue iniciativa de Leonardo Rodríguez, egresado de la UV y actualmente académico en la UAEM, con la intención de fortalecer los lazos entre ambas instituciones y abrir un espacio de diálogo acerca de las problemáticas que enfrentan tanto académicos como estudiantes en el área de artes.

Al encuentro asistieron más de 30 estudiantes y académicos de la UAEM, quienes compartieron con sus pares de la UV, a lo largo de tres días, temas relacionados con la emergencia del arte, el metabolismo del dibujo, el arte en el espacio público, la gráfica y el libro de artista, la percepción del yo a través del otro, la percepción como experiencia estética, etcétera.

En la inauguración, Carlos Torralba destacó que este encuentro es un primer paso para fortalecer la vinculación entre las instituciones y “reforzar el compromiso con nuestra disciplina y la sociedad en la que estamos insertos como artistas”, apuntó.

En tanto Sofía Sienra Chávez, académica de la UAEM, resaltó que en este evento se abordó el tema de la individualidad creativa y señaló que es un asunto que en muchos casos aleja al artista plástico de su contexto, por lo que hizo hincapié en la necesidad de que el artista, desde su etapa formativa, sepa cómo fabricar caminos para que circulen sus objetos y se integren en el contexto social.

En el encuentro se contó con la colaboración del artista plástico francés André Rouillé, quien ofreció la conferencia magistral “El apogeo de la fotografía del cuerpo”, donde destacó el proceso de creación y dijo: “La sensibilidad es construida, el talento se forma, la inspiración se adquiere y la emoción se prepara, todo esto es parte de un proceso que sólo llega a buen término trabajando”.

En este sentido, añadió que el proceso creativo necesita planearse para poderlo conjuntar de forma exitosa con la creatividad y el conocimiento.

Por su parte Manuel Velázquez, Omar Gasca y Roberto Rodríguez participaron en un conversatorio donde debatieron también acerca del proceso artístico.

Velázquez aseguró que sigue creyendo en la pintura: “Siempre me ha interesado lo que ocurre en el taller, todo el proceso, pero cuando va acompañado de una idea que lo soporte. No podría separar el proceso de la intención; para mí lo más importante es el hecho mismo de la creación, pero al mismo tiempo pienso que la obra debe significar algo a través de la experiencia que representa para el espectador”, concluyó.