Año 14 No. 604 Junio 8 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumno de Facico ganó concurso nacional de periodismo universitario

Contenido [part not set] de 52 del número 604

Shuguey Enríquez Ambell

Omar Efrén González Sánchez

Veracruz-Boca del Río.- Omar Efrén González Sánchez, alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar de la edición número 12 del Concurso Nacional de Periodismo Universitario, en la categoría Video, evento organizado por el periódico Entretodos, universidades regionales y las presidencias municipales de Torreón y Gómez Palacio, Durango.

En entrevista, Omar Efrén platicó que la convocatoria consistió en la realización de un reportaje científico bajo los formatos de video, fotografía, escrito o en radio. “Yo participé en la categoría Video con un proyecto que llamé RAC, que es la reutilización de aguas climatizadas, es decir, el agua de los climas”.

Informó que en esta ocasión sólo participó él por el estado de Veracruz. “A mí me gustan mucho este tipo de convocatorias, pues considero que no hay casi demanda en el periodismo científico y para mí significó un reto participar en ese rubro”. Por ello contactó a un profesor del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) Plantel 07, que tiene un proyecto consistente en la reutilización del agua que escurre de lo aires acondicionados de dicha escuela.

Investigó acerca de su uso y descubrió que no es tóxica, por lo que decidió canalizarla por medio de tuberías de PVC a la zona de acuacultura del Cetmar, donde estudian a los peces. “En vez de usar agua potable utilizan la de los climas, entonces se ahorran agua potable”, abundó Omar.

El proyecto de video RAC muestra toda la investigación de manera visual, así como sus resultados. La elaboración incluyó dos horas de entrevistas, tres de grabación y varios días en la edición.

El reportaje ganador puede visualizarse en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=zQznNEPasMU El ganador por segunda ocasión aconsejó a las generaciones venideras que “participar en este tipo de convocatorias es una gran experiencia, hay mucha gente que tiene mucho potencial y talento, pero si no participa y se da a conocer, se queda ahí estancado”.

Por último, el alumno de la Facico informó que el premio fue un diploma y libros de la Universidad de Coahuila, entre otros, aunque sin duda lo mejor es el reconocimiento y la experiencia adquirida en este tipo de eventos.