• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académicos destacaron calidad de la Colección Ficción

Resaltaron la figura de Sergio Galindo, creador de la colección, durante su periodo como director de la Editorial UV

Alfredo Pérez, Víctor Hugo Vásquez y Efrén Ortiz

Alfredo Pérez, Víctor Hugo Vásquez y Efrén Ortiz

Presentaron 57 años de la Colección Ficción. Testimonios desde la memoria colectiva

David Sandoval Rodríguez

Al escritor veracruzano Sergio Galindo debemos la creación de la Colección Ficción, iniciativa que impulsó al convertirse en director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y que al paso del tiempo se ha convertido en una obra monumental por sus autores, títulos y permanencia.

Así lo plantearon en la XXII edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU): Víctor Hugo Vásquez Rentería, escritor y académico de las facultades de Idiomas y Letras Españolas, así como Alfredo Pérez Pavón y Efrén Ortiz Domínguez, ambos adscritos al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, al presentar el libro 57 años de la Colección Ficción.

Testimonios desde la memoria colectiva, coordinado por Luis Arturo Ramos. Destacaron la calidad de los textos que han aparecido en esta colección, provenientes de plumas regionales, nacionales e internacionales, como María Zambrano, Edward Morgan Forster, Gabriel García Márquez y Dylan Thomas, entre muchos otros.

La obra se publicó en diciembre de 2014 y reúne, como su título lo indica, recuerdos de algunos de los escritores que vieron publicadas sus páginas en la editorial universitaria, desde quienes publicaban por primera vez en México, como Eraclio Zepeda, Elena Garro y el propio García Márquez. Ortiz Domínguez planteó que “la Colección Ficción es un fenómeno cultural y crítico que exige diversas lecturas”, y que la compilación realizada por Luis Arturo Ramos es una “auténtica intrahistoria”, a través de la experiencia literaria que mezcla la entrevista, la reflexión y la crónica de 30 autores, tales como Enrique Serna, Adolfo Castañón, Beatriz Espejo, Luis Villoro y Eraclio Zepeda.

“La Colección Ficción creó lectores que más tarde se convertirían en escritores”, puntualizó el académico. Al respecto, Pérez Pavón señaló que uno de los criterios que ha mantenido la colección a lo largo de sus casi seis décadas de existencia es privilegiar la calidad del texto más allá de su potencial comercial, “no se tenía en cuenta ningún valor económico”.

La calidad de las obras publicadas bajo esta serie editorial se debe a que ésta era el elemento principal que debían tener; así, la calidad es lo que ofrece la Colección Ficción, por ello se ha convertido en un referente no sólo nacional sino internacional de las letras hispanoamericanas y de otras latitudes.

Finalmente, Vásquez Rentería leyó su testimonio que forma parte de la obra, recordando su regreso a México y Xalapa, posterior a una estancia de maestría en Estados Unidos y cómo el hecho de publicar en la Colección Ficción era en sí mismo un triunfo: había leído las mejores páginas entre algunos de sus títulos y ahora formaría parte de un catálogo que incluía a grandes de la literatura como Luisa Josefina Hernández, Hernán Lara Zavala, Elena Garro y el propio Octavio Paz.