Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 14 • 609 • Agosto 31 de 2015 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El país necesita ingenieros y técnicos en el sector energético: Víctor Aguilar

Karina de la Paz Reyes

El representante del Grupo Corporativo Nuvoil, Víctor Aguilar Pizarro, dijo a los universitarios que la Reforma Energética que la Federación aprobó para el país demanda mano de obra calificada, principalmente la de ingenieros y técnicos especialistas en el sector.

Al participar, el 25 de agosto, en el V Seminario Internacional "Cooperación México-China en energías convencionales y renovables" con la conferencia "La Reforma Energética en México y las oportunidades de inversión. Perspectiva de la industria, derivada de la ronda 0 y 1", el inversor detalló en qué consiste la innovación legislativa y los retos para la UV en la formación de ingenieros y técnicos.


El académico habló sobre la Reforma Energética

El también universitario comentó que los objetivos de la Reforma Energética, señalados por el gobierno federal, son:
que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean empresas productivas del Estado; mantener el aceite y gas dentro del control de la nación, pero permitiendo la participación privada en exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento; al tener mayor capacidad para explorar los recursos, se espera que los precios de la luz y el gas disminuyan; generar medio millón de empleos al 2018 y dos millones y medio al 2015.

La ronda 0 se refiere a áreas con recursos energéticos que se asignaron a Pemex; la ronda 1 se refiere a las áreas que se pusieron a disposición del mercado mundial –según las estimaciones, las asignaciones para Pemex son suficientes para mantener su producción actual de 2.5 millones de barriles diarios por los próximos 20 años–, explicó.

La ronda 0, precisó Aguilar Pizarro, incluye áreas de la costa del Golfo de México –básicamente de Veracruz, Tabasco y aguas someras, de una profundidad no mayor a 150 metros–, así como en el norte del país –donde hay reservas de gas–. En este caso, Pemex podrá realizar contratos de servicios con particulares para lograr los objetivos de la asignación. La ronda 1 incluye también Veracruz, Tabasco y aguas profundas.

"Ésta es la pertinencia de la Reforma Energética para Veracruz, es la pertinencia para nuestra Universidad, quiere decir que se abre una etapa de inversión muy grande que requiere –según cálculos– alrededor de 250 mil ingenieros y medio millón de técnicos por los próximos 10 años", subrayó.

Al tratarse de todo el proceso de la actividad energética –desde la exploración hasta el almacenamiento de aceite y gas–, se requieren múltiples capacidades técnicas, añadió el representante de Nuvoil, grupo de empresas mexicanas especializadas en diversos segmentos del sector energético.