Año 14 No. 594 Marzo 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Posgrado de la FEI orienta la tecnología a favor del usuario

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Adscrito al PNPC del Conacyt

María del Carmen Mezura

María del Carmen Mezura

David Sandoval Rodríguez

La Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU), adscrita a la Facultad de Estadística e Informática (FEI), cuenta con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en agosto próximo iniciará su cuarta generación.

María del Carmen Mezura Godoy, coordinadora del posgrado, detalló que en agosto de 2014 egresó la primera generación, integrada por 12 universitarios de los cuales nueve obtuvieron beca, y durante este mes registrarán 75 por ciento de eficiencia terminal.

El programa está articulado en 20 experiencias educativas (EE) y sus egresados deben presentar en foros nacionales e internacionales artículos y ponencias generados de sus proyectos integradores, además de realizar una estancia en una institución de educación superior, un centro de investigación o una empresa del sector privado, puntualizó.

De la tercera generación, el 100 por ciento de los estudiantes presentó trabajos en congresos, dos de ellos internacionales, uno en Brasil y otro en Guatemala; en total, desde su creación se han presentado 18 trabajos académicos en varios eventos.

«La ventaja de pertenecer al PNPC es que los chicos pueden tener una beca e incluso pueden apoyarse con otro tipo de becas, llamadas mixtas, para ayudarse en sus experiencias de movilidad.»

Con estos apoyos algunos estudiantes han realizado estancias, cuya finalidad es que, al ser recibidos por una institución educativa o una empresa, puedan trabajar su proyecto integrador, que será su tesis. «Por ejemplo, un chico se fue a un centro de educación de adultos mayores de Guadalajara para recabar información acerca del proceso educativo de este grupo de personas».

En total se han realizado 15 estancias de movilidad, considerando las dos primeras generaciones de la maestría, 10 han sido en la academia y cinco en la industria.

Este mes un estudiante viajará al London Knowledge Lab de la University College of London, en Inglaterra, para una estancia de investigación, será la primera en el extranjero.

Para la cuarta generación ya hay una lista de aspirantes y se espera que durante la próxima feria del posgrado crezca el interés por la maestría.

Esta maestría surgió porque se analizó la tendencia de la computación hacia el futuro y se concluyó que algunos tópicos han tendido a evolucionar, «uno de ellos, la ingeniería de software, que está encargada de la automatización de procesos; sin embargo, debido a que los dispositivos han cambiado y los usuarios ya no están sólo en la oficina (ahora hay amas de casa, adultos mayores y niños), estos sistemas abarcan otro tipo de población, entonces se ha identificado que el desarrollo de software tiene que llevar un enfoque particular en que el usuario sea el centro del desarrollo».

Bajo esta perspectiva, que ahora parece muy natural, se creó la MSICU «que justamente trata de analizar al usuario, quien quiere lo más adaptable y natural para él, y ver cómo estas aplicaciones generan una experiencia que le haga utilizar las herramientas, que incluso llegue a pensar que éstas fueron diseñadas para él».

Con base en este planteamiento, el posgrado se articuló en tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): la primera es «Tecnología computacional y de comunicaciones para los sistemas interactivos centrados en el usuario», donde se busca generar modelos y elementos de software o herramientas de base que permitan la construcción de este tipo de sistemas interactivos.

La segunda, «Cómputo centrado en el usuario», analiza las áreas de aplicación tecnológica, ya sea en el entretenimiento o en el ámbito educativo, así como sus elementos necesarios para aplicar el software.

La tercera, «Evaluación de sistemas centrados en el usuario», se refiere a la aplicación de procesos y estándares presentes en el desarrollo y construcción de este tipo de software; dado que es un área novedosa se hace necesario crear elementos «que bajo las otras dos líneas de investigación nos permitan evaluar las herramientas en cuanto a la experiencia que aportan y a los elementos que se establecieron como base, si están siendo utilizados de la mejor manera».

Los interesados en ingresar al posgrado deben contar con un perfil en cómputo, puntualizó, incluso puede estar abierto
a áreas como matemáticas o física, siempre y cuando los aspirantes tengan conocimientos sobre programación.

Mezura Godoy comentó que a partir de los proyectos de investigación del cuerpo académico (CA) Tecnología Computacional y Educativa, se han establecido relaciones con otras instituciones, en principio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Gracias a la participación en distintos foros, otros CA se han relacionado con el trabajo, como Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el que ha establecido un convenio que ha dado como resultado direcciones de tesis coordinadas entre ambas universidades.

Para mayor información acerca del posgrado, la académica refirió el sitio web oficial: www.uv.mx/msicu y
el correo electrónico: msicu@uv.mx, así como el teléfono 8421700, extensión 14177.

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