Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 575• Septiembre 29 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Exposición de Gladys Villegas

Línea alba, en la Galería “Fernando Vilchis”

La muestra aborda las genealogías femeninas en la historia y el arte

La exposición Línea alba, de Gladys Villegas, que se exhibe en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas desde el 25 de septiembre, aborda el tema de las genealogías femeninas en la historia, en el arte y en la vida personal.

Línea alba es una estructura fibrosa que recorre de manera descendente la línea media del abdomen, pasa por el ombligo y llega hasta el pubis.

El término genealogía, además de ser el estudio de la descendencia familiar, se ha usado como herramienta para relacionarla con el concepto de autobiografía.

En este sentido, ayundan a mostrar los caminos recorridos de situaciones, circunstancias o contextos que sirven de hilo conductor hasta el momento presente y de alguna manera poder analizar la construcción subjetiva de una persona o grupos de personas en el acontecer histórico.

Un primer referente en la construcción de la genealogía femenina lo tenemos en Cristina de Pizan. Escritora medievalista que en su obra La ciudad de las damas recupera y reivindica a mujeres ilustres del pasado para vincularlas entre sí y generar una tradición propia.

En las últimas décadas se ha desarrollado toda una genealogía femenina desde todas las disciplinas con la idea de otorgar una autoridad basada en la valoración de la palabra femenina, reconocerse en la cultura a través de la presencia de otras mujeres con la intención de legitimar la línea femenina del conocimiento.

Respecto de la exposición, Maliyel Beverido expresó: “Mediante las artes visuales, Gladys Villegas investiga las conexiones e influencias que se enlazan para constituir su genealogía personal; una genealogía particularmente femenina, emotiva, estética e histórica. ”(…) En este reconocimiento y reconstrucción del yo, la imagen juega el papel de medio y mensaje.

Las obras revelan el discurso literario y literal para manifestar gráficamente empatías, apegos y admiración. Vínculos que redibujan el origen y aconteceres de una mujer a partir de otras mujeres.

 

El tributo abarca conocidas y desconocidas, ancestras y contemporáneas, artistas y mujeres destacadas en diversas disciplinas.” Esta exposición revisa, propone y construye genealogías feministas imprescindibles para la historia y el movimiento de mujeres artistas.

Una genealogía que nos ha precedido y en cuya recuperación, resignificación y construcción las mujeres siguen comprometidas.

La Galería “Fernando Vilchis” se ubica en la Avenida Primero de Mayo número 21, a un costado del Museo de Antropología, en Xalapa.