Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 570• Agosto 25 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró Esther Hernández Palacios

Obra de Sergio Pitol propició el diálogo con otras artes

Luis Enrique Romano Páez

La obra de Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005 y Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, fue analizada en diferentes mesas como parte de las jornadas “Sergio Pitol: las artes escénicas y el cine”, ejercicio académico que abrió otra perspectiva a su quehacer, aseguró Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural.

Las mesas de análisis, destacó Hernández Palacios, “abrieron una perspectiva diferente que nos acerca a su obra al mismo tiempo que la amplifica, porque propició el diálogo con otras artes”. Durante el segundo y último día de la parte académica de las jornadas, se llevaron a cabo las mesas 3, 4 y 5 en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, en las que participaron expertos en la vida y obra de Sergio Pitol, presente en el evento.

La Mesa 3 tuvo como propósito discutir el nexo entre la música, la danza y la labor intelectual del escritor. Mercedes Lozano, Raquel Velasco y Magali Velasco resaltaron la influencia que la música y la danza han tenido en importantes obras del autor, como es el caso de El viaje, Vals de mefisto y El arte de la fuga, lo que le valió el Premio Cervantes de Literatura 2005.

Lozano mencionó que para Pitol “la música es un complemento continuo del ser” y que “el maestro disfruta desde una ópera matemática, ordenada y aventurada hasta una conga o un mambo”, ya que es “un ciudadano del mundo capaz de adaptarse a cualquier circunstancia”.

En la mesa 4 se abordó el tema del teatro y en ella intervinieron Nidia Vincent, Laura Cázares y Víctor Hugo Vázquez Rentería. Este último destacó el trabajo de Pitol como traductor y como autor traducido, pues su obra ha sido editada en más 30 lenguas. Subrayó, además, la dificultad que debe implicar traducir una obra de Sergio Pitol a “una lengua como la polaca”.

Vázquez Rentería invitó a los asistentes, profesores y alumnos universitarios a que se acerquen a las traducciones que el autor de El arte de la fuga ha realizado, y como ejemplo citó El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, publicado en la colección Sergio Pitol Traductor de la Editorial UV.

La Mesa 5 abordó el tema “Varia”, con la participación de Rodolfo Mendoza Rosendo, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura; Gustavo Pérez, director teatral, y el escritor Agustín del Moral, quienes también impartieron cátedra y dialogaron con el público sobre la obra de Pitol.

Finalmente se presentó la adaptación sonora de Hora de Nápoles, del propio Pitol, dirigida por Nidia Vincent, con la asistencia de Yolanda Fernández Aburto, la investigación iconográfica de Melissa Hernández Navarro y el arreglo musical de Francisco Aragón Pale.

Previo a la clausura, las violinistas Maja y Agnieszka Maklakiewicz y Manuel Cruz, en el violonchelo, interpretaron fragmentos de El arte de la fuga, de Johann Sebastian Bach, y recordaron los lazos que existen entre Sergio Pitol y Polonia.

La interpretación fue celebrada por el público con un gran aplauso y por un emocionadísimo Sergio Pitol, que no dudó en levantarse de su lugar para agradecer a cada uno personalmente.

Las jornadas “Sergio Pitol: las artes escénicas y el cine” incluyen proyecciones de películas, conciertos y exposiciones, las cuales continuarán durante todo agosto. En www.uv.mx/difusioncultural/sergio-pitol-las-artes-escenicas-y-el-cine se puede consultar el programa detallado.