Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 564 • Junio 2 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Los festejó durante la FILU

CECC cumplió cinco años

Karina de la Paz Reyes

Investigadores del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) participaron en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con la mesa redonda “Que cinco años no es nada… Balance y perspectivas de los estudios de la cultura y la comunicación desde Veracruz”, en el patio central de la Universidad Veracruzana Intercultural.

En la mesa participaron Celia del Palacio, coordinadora del CECC; Edgar García Valencia, director de la Editorial UV; así como Norma Esther García Meza, Antoni Castells, Rafael Figueroa, Homero Ávila Landa, Leticia Cufré Marchetto y Elissa Rashkin.

Todos ellos compartieron un bosquejo de las amplias investigaciones que han realizado y realizan sobre temas muy diversos en la materia, como la historia de la prensa en México; las relaciones de prensa, poder y violencia en Veracruz; el son jarocho y el cine mexicano.

También hablaron de los proyectos de vinculación que tienen con la sociedad. Tal es el caso de Castells, quien una vez a la semana asiste al Centro de Rehabilitación Social de Pacho Viejo y desarrolla junto con los reclusos el programa “Músicas del Mundo”, que consiste en escuchar y analizar temas musicales (a la fecha lo han logrado con canciones de 20 lenguas diferentes).

Celia del Palacio compartió una numeralia de las actividades del CECC y agradeció a quienes en marzo de 2009 emprendieron esta “aventura académica” que en apenas cinco años ha dado muchos frutos en materia de investigación, docencia, posgrado, difusión y vinculación.

Por citar sólo algunos: está en curso la segunda generación de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación; han publicado cinco libros colectivos, 23 individuales y una gran cantidad de capítulos de libros, artículos en revistas, conferencias en eventos internacionales, y realizado exposiciones artísticas. Además, de los nueve académicos que integran el CECC, ocho forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Norma Esther García habló del cuerpo académico Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina y el desarrollo que éste ha tenido, con el propósito de lograr la categoría de consolidado. Incluso lo comparó con un arbusto de granadas, “sus hojas han formado ya un follaje que poco a poco se extiende, sus raíces se han ido afianzando en tierra firme y ha comenzado a dar algunos frutos”.

Para conocer más sobre el CECC, se recomienda consultar la página www.uv.mx/cecc