Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 554 • Marzo 10 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Director de la Editorial coordinará Red Altexto

Édgar García Valencia

Édgar García Valencia, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), fue electo como coordinador de la Red Nacional Altexto en la XVI Asamblea General que se celebró en el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 19 de febrero al 3 de marzo.

En la sesión realizada el 24 de febrero, García Valencia dijo que “es necesario tener una participación más activa en la vida editorial de nuestro país. Como editoriales universitarias estamos sujetas a las políticas generadas por los diversos organismos de toma de decisiones, pero se buscan soluciones conjuntas a las tareas de edición, promoción, distribución y comercialización de nuestras publicaciones”.

La red nació en 2006 en la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a partir de un convenio de colaboración firmado por 32 instituciones de educación superior.

El plan de trabajo de Édgar García incluye incrementar el intercambio de experiencias con las redes de editoriales universitarias de América Latina y España; fomentar encuentros de discusión para el intercambio de experiencias y el replanteamiento de objetivos; buscar incidir en los reglamentos del Sistema Nacional de Investigadores, a través de encuentros y discusiones colectivas con los miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; continuar con las políticas de comercialización, y abrir una librería de la red.

La Mesa Directiva quedó formada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como titular de la Comisión de Comunicación, responsabilidad que comparte con el Colegio de la Frontera Sur y la Universidad de Colima. Importante participación en la Feria La Editorial UV tuvo una destacada participación en el evento, donde realizó seis presentaciones en las que intervinieron importantes personalidades.

Ana Clavel y Rodolfo Naró presentaron Hotel Pánico, de Odette Alonso, formado por 16 relatos donde se cruzan la amistad, el amor y la violencia.

La colección La Ciencia en Veracruz fue presentada por Jorge Flores Valdés, físico y promotor de la ciencia, quien señaló que todos los estados deberían copiar el ejemplo de la UV y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, coeditores de la colección, para difundir el quehacer científico.

Ruy Pérez Tamayo resaltó el “sentido profundo de la ciencia en la universidad pública” y Víctor Manuel Alcaraz habló del proyecto como parte de la distribución social del conocimiento.

La siguiente presentación fue Heidegger. La voz del nazismo y el final de la filosofía que reúne 22 ensayos sobre el pensamiento del controvertido pensador alemán. El escritor Jacob Buj y Julio Quesada, coordinador de la obra, hablaron sobre la importancia del primer libro en América Latina con un punto de vista crítico sobre una de las principales figuras del pensamiento contemporáneo.

El Colegio Preparatorio de Orizaba, 1824-1910. Continuidad y cambio, de Gerardo Galindo Peláez, fue presentados por Valentina Torres, quien señaló que la obra presenta un panorama particular de la región de Orizaba, donde tabacaleros y clérigos impulsaron la educación.

Hubonor Ayala hizo el recuento de cómo, junto con Gerardo Galindo, tuvieron acceso al archivo que contenía los datos del colegio. Respecto a Mirar, de Héctor Vicario, el editor José Antonio Rodríguez comentó cómo inició el trabajo junto con Alberto Tovalín en el que pusieron principal empeño en la impresión de las fotografías que se puede admirar desde la portada.

Rebeca Monroy enfatizó el trabajo de Rodríguez y Tovalín y elogió “el ojo ávido” de Héctor Vicario que se adueña de la luz y el tiempo para hacer una obra entrañable y apreciable. Finalmente se presentó Carlos Fuentes y la novela latinoamericana, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cátedra Carlos Fuentes, el Hay Festival y la UV. Ana García Bergua dijo que la obra de Fuentes “respondió a esa idea totalizadora de Latinoamérica y de México proyectada al mundo, al abarcar toda clase de temas”.

Jorge F. Hernández habló de la personalidad del escritor, que mostraba generosidad, talento y erudición al conversar sobre cualquier tema. Rodolfo Mendoza, editor del libro junto con Cristina Fuentes La Roche, explicó que la compilación de 24 escritores “tiene como eje central la novela latinoamericana, uno de los temas más apreciados y cercano a los intereses de Fuentes”.