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Año 13 • 553 • Febrero 25 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Integrantes de la tercera generación

Inició Diplomado en Didáctica del Español

La matrícula va en aumento, en esta ocasión reunió a 24 estudiantes de siete países

Karina de la Paz Reyes

La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana inició la tercera edición del Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera. En esta ocasión participan 24 estudiantes: 10 de Estados Unidos, nueve de China y uno de Japón, Ucrania, Nigeria, Italia y Alemania.

Se trata de la matrícula más alta, si se comparan las tres ediciones del diplomado (el primero convocó a 18 y el segundo a 22), celebró la directora de la EEE, Nora Basurto Santos.

El diplomado, coordinado por Guadalupe Flores Grajales, analiza temas como el español en el mundo, aspectos gramaticales, metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, desarrollo de competencias comunicativas, lengua y cultura, entre otros.

La entrevistada destacó que en el mundo cada día incrementa la demanda de aprender la lengua española. “Es la segunda lengua extranjera más aprendida, después del inglés; es también el segundo idioma más hablado después del chino”, dijo.

“El español representa una oportunidad de contacto no sólo con España, sino con más de 20 países, con toda América Latina y una gran número de habitantes en Estados Unidos”, enfatizó.

Respecto a lenguas europeas, anteriormente el inglés y el francés tenían una demanda de aprendizaje muy superior a la del español, pero a la fecha esta situación se ha igualado.

“Hay estudiosos que dicen que el español está a la par del francés, que era la lengua extranjera número uno, y otros dicen que está por encima; el alemán va en declive.”

Destacó que México, teniendo el mayor número de hablantes de español (por encima de España, Colombia, Argentina, Chile, entre otros), debe asumir un papel importante en la promoción de la lengua y la cultura que la acompaña, como lo ha hecho España a través del Instituto Cervantes.

“Hay la despreocupación por estar mejorando nuestro propio idioma, y si alguien va a ser profesor de español para extranjeros, creo que debe estar muy consciente que no es suficiente hablarlo.”

Dijo que para la EEE, los maestros que quieran entrar en el campo de la enseñanza de español también deben ser conscientes de que no es suficiente con hablarlo.

Citó el caso de una egresada de la Facultad de Idiomas, que al término de su licenciatura decidió tomar el diplomado y enseguida viajó a Polonia, donde requerían asistentes de español.

Para un buen manejo de la lengua es necesario allegarse de herramientas para enriquecerlo, porque se trata de algo vivo y en constantes cambios, “se incorporan vocablos, caen en desuso ciertas palabras, otras más se recuperan o se modifica su significado”, remarcó la funcionaria académica.

La entrevistada adelantó que están preparando un Diplomado en Enriquecimiento del Español a través de Creación Literaria, del cual en breve emitirán la convocatoria.