Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 540 • Octubre 28 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Autores mexicanos casi olvidados

Claudia Corona interpreta a Zyman y Rolón

La pianista presentó nuevo disco, producido con apoyo de Conaculta

En la grabación participó la Orquesta Sinfónica de Nuremberg y la dirección de Gregor Bühl

Jorge Vázquez Pacheco

La pianista Claudia Corona, egresada de la Universidad Veracruzana (UV), presentó un nuevo disco que contiene la interpretación para los conciertos de Samuel Zyman y José Rolón.

El material fue realizado entre febrero y marzo de 2013 con la Orquesta Sinfónica de Nuremberg y la dirección de Gregor Bühl; contiene además el scherzo sinfónico El festín de los enanos, también de Rolón.

La presentación se realizó el 19 de octubre en el auditorio de la Facultad de Música de esta casa de estudios. Durante la misma, Corona aludió a lo escasamente interpretados que son estos conciertos en nuestro país, así como al desconocimiento absoluto de estas obras en el resto del mundo.

Para la obra concertante de Rolón se empleó la versión del mismo autor, que data de 1935, mientras que el de Zyman fue terminado en 1988.

Revisar el manuscrito y las partichelas tomó a Corona un año y medio de trabajo previo. Ricardo Miranda, Guillermo Cuevas y Lanfranco Marcelletti fueron los especialistas invitados para la presentación del CD.

El primero es investigador y músico, responsable de la Maestría en Musicología en la Facultad de Música y autor de varios volúmenes bibliográficos, dos de ellos dedicados a la vida y obra de Rolón.

Cuevas es pianista y catedrático en el Centro de Estudios de Jazz de la UV, mientras que Marcelletti es el actual titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Para Miranda, el Concierto para piano de Rolón es una de las obras más importantes en el repertorio nacional propio del siglo pasado. Contiene una serie de escalofriantes problemas de orden técnico, lo que ha motivado que muchos ejecutantes la esquiven abiertamente. Es uno de los “elefantes rosas”, que allí están, en el epicentro del repertorio mexicano de la música de concierto, pero de los cuales pocos hacen caso.

“Pero eso no quita al elefante rosa de la habitación”, expresó Miranda; “es una partitura medular, maravillosa, canónica, de fuerza estética incuestionable”.

Comentó en torno de las anécdotas y de quienes se atrevieron a abordar la partitura. Ana de la Cueva, que lo estrenó en Guadalajara al poco tiempo de concluido; el bloqueo de Carlos Chávez y Estanislao Mejía para que se presentase en la Ciudad de México bajo la dirección de Ernest Ansermet; Salvador Ordóñez y Miguel García Mora retomaron la estafeta y, más recientemente, Fernando García Torres.

Recalcó que no abundan los pianistas que acostumbran salir de un repertorio trillado hasta el cansancio y es por ello que es de celebrar la iniciativa de Claudia Corona, al llevar a la discografía una obra tan importante con una orquesta europea profesional.

En su intervención, Guillermo Cuevas reiteró la importancia de la difusión hacia el repertorio nacional, habló de la trayectoria de Claudia y de su formación en el seno de una familia de músicos, así como del estilo presente en el Concierto de Samuel Zyman.

Por su parte, Marcelletti elogió la calidad del CD y el propósito de promocionar la obra de los nacionalistas mexicanos. Finalmente, la pianista reconoció la intervención del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que le otorgó una beca para el logro de este propósito.

Agradeció además la participación de numerosos amigos en plan de patrocinadores y anunció la pronta presentación del CD en la capital del país.