Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 523 • Mayo 27 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz necesita trabajo etnomusicológico

Guadalupe Barrientos inauguró el congreso

 

En Veracruz, un estado con una diversidad cultural y artística –además de biológica– tan grande, existe una gran necesidad de trabajo de campo que registre, reconozca y estudie esos fenómenos culturales que nos definen como veracruzanos, aseguró Guadalupe Barrientos López, directora del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) durante la inauguración del II Congreso Universitario de Etnomusicología, que se desarrolló del 20 al 25 de mayo.

“Con esta iniciativa se llena una gran necesidad de nuestro estado, esperamos que este congreso incentive el trabajo de campo, el trabajo etnográfico que tanta falta hace para registrar y entender la gran riqueza que tenemos en Veracruz”, sostuvo.

Barrientos López afirmó que, además, el evento es un excelente momento para recordar al antropólogo y gran conocedor y estudioso de la cultura y la música huasteca, Manuel Álvarez Boada cuyos padres Manuel Álvarez Valdez y Lucía Boada de Valdez estuvieron presentes en la ceremonia.

“Él formó a muchas generaciones de estudiantes en la convicción de ir al campo, de hacer trabajo etnográfico, de acercarse a la gente, a las comunidades, de grabar lo que estaba pasando, de tener un registro y hacer estudios sistemáticos.

“Esperemos que el recuerdo, el trabajo, el empeño, el compromiso y la figura que representa Manuel Álvarez Boada para todos los universitarios que nos dedicamos a la antropología, la historia y la etnomusicología, impulse a las nuevas generaciones que ya trabajan en estos temas”, dijo.

La funcionaria universitaria aseguró que la segunda edición de este congreso es un logro muy importante para la Facultad de Música, sus estudiantes de Educación Musical y de toda la Universidad Veracruzana, y dijo que es sumamente satisfactorio ver a otras instituciones apoyando la iniciativa de estudiantes de la UV.

En su intervención, Rafael Toriz, director de la Facultad de Música, reconoció el trabajo del académico de la facultad y etnomusicólogo Randal Khol y del grupo de estudiantes y egresados, encabezados por Luis Alberto Ortega, quien hizo posible la realización de este evento.

“Ver que los estudiantes y el público en general se acerquen a esta forma de entender la experiencia artística como una representación de nuestra realidad y nuestra cultura, es sumamente gratificante y muy importante para el desarrollo de nuestras disciplinas.

Esfuerzos como éste son vitales para fortalecer nuestra identidad, tanto a nivel local como regional y sobre todo entre la comunidad universitaria”, sostuvo.

Toriz Sandoval dijo que el Congreso Universitario de Etnomusicología nace de la intención de integrar la visión etnomusicológica a la experiencia artística-musical y responde a la inquietud de músicos, estudiantes y público que quieren saber qué está pasando en la música tradicional y cuáles son sus raíces y efectos en nuestra sociedad.

A la inauguración acudieron también Lorena Acosta Vásquez, jefa de la Unidad de Culturas Populares del IVEC; Cristian Melo González, subdirector de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, y Sabino Cruz Viveros, del Museo Casa Xalapa.