Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 521 • Mayo 13 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Ante el desastre político latinoamericano

La figura ética de Sandino se debe reivindicar: Arias Lovillo


Michelle Dospital

En el último día de la FILU y como parte de la jornada "Nicaragua, tierra de creadores", presentaron el libro Siempre más allá… El movimiento sandinista en Nicaragua, 1927-1934, publicado por Anamá Ediciones

Paola Cortés Pérez

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, señaló que la imagen de Augusto César Sandino debe reivindicarse, ante el desastre provocado por la mayoría de los líderes latinoamericanos de los siglos XX y XXI. Así se expresó durante la presentación del libro Siempre más allá… El movimiento sandinista en Nicaragua, 1927-1934, de Michelle Dospital, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Arias Lovillo consideró que América Latina ha sido un espacio propicio para el caudillismo, donde siempre se busca a un salvador. Por ello, advirtió, es necesario buscar un esquema diferente, basado en las enseñanzas y experiencias vividas durante el siglo pasado.

"América Latina es una de las regiones más desiguales y creo que también de las más injustas, por lo tanto tenemos que plantearnos a Sandino como una figura que debemos recuperar para luchar contra la injusticia y la desigualdad, y en favor de las libertades y el respeto a los derechos humanos", resaltó.

Por su parte, Armando Chaguaceda, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, externó que Sandino es un personaje que ejerció su liderazgo de manera coherente, porque el sufrimiento no le fue ajeno sino propio.

"Es una de las figuras que debe seguir acompañando a América Latina, porque la izquierda del siglo XX nos ha mostrado que sus líderes se vuelven insustituibles al crear un culto a su alrededor, contrario a lo que hizo Sandino", subrayó.

Sobre el libro, publicado por Ediciones Anamá, destacó la profunda investigación historiográfica realizada por Michelle Dospital en el contexto de la revolución nicaragüense.

A su vez, la autora de origen francés -quien reside en Nicaragua desde hace más de 17 años- comentó que su obra es el resultado de seis años de investigación dedicada "a un gran hombre y a sus hazañas".

"Lo publiqué bajo el título Siempre más allá, porque fue una de las consignas que Sandino utilizó para demostrar su conducta humana, guerrillera, política y espiritual", abundó.

Por último, Dospital manifestó que Sandino no fue un teórico de la política, sino que fue a partir de la práctica que organizó la lucha armada y elaboró su proyecto político y social. Para ello se inspiró en las grandes corrientes políticas, sociales y filosóficas, de las que retomó las ideas que consideró pertinentes para su país.

"El proyecto sandinista no salió de la nada, pero tampoco se alineó a una sola ideología, por lo admite que todas las interpretaciones y todas las críticas posibles", puntualizó.