Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 505 • Noviembre 26 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En Coatepec, a 85 años de su muerte

Homenaje al general Arnulfo R. Gómez

Emotiva conferencia y exposición fotográfica encabezadas por Cristina Fontes y Arnulfo R. Gómez, nietos del militar, conjuntamente con la representación del gobierno estatal sonorense en la ciudad de México

El General de División Arnulfo R. Gómez nació en Navojoa, Sonora, en 1890. Fue un destacado revolucionario, opositor al régimen de Porfirio Díaz, que llegó a ser candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional Antirreelecionista. Siendo muy joven, se incorporó voluntariamente a la insurrección maderista de 1911, y gracias a sus méritos de campaña fue ascendiendo hasta obtener el grado de General de División que ostentó a partir de 1924. Tuvo una participación destacada en la modernización del Ejército mexicano posrevolucionario. Por órdenes presumiblemente de Álvaro Obregón, la mañana del sábado 5 de noviembre de 1927 fue fusilado.

Para conmemorar el 85 aniversario de su muerte se llevó a cabo una conferencia dictada por J. Martín Blásquez Ojeda, miembro del Círculo Cultural Regional Coatepecano, por invitación de la familia del militar sonorense. Al evento asistieron Adelaido López López, director general operativo de la Representación del Gobierno de Sonora en la capital, padres de familia y alumnos de la secundaria “Gral. Arnulfo R. Gómez”, entre otros invitados.

Ahí se dio a conocer que las informaciones fueron extraídas del historial de servicios militares del general Gómez, consignado en el Archivo Histórico de la Defensa Nacional y en testimonios aportados por el cronista sonorense Manuel Hernández Salomón. Estos contenidos se ilustraron con imágenes del archivo inédito del fotógrafo poblano Josapath Martínez, además de las fotos de los jefes agraristas de Ayahualulco, cedidas por Víctor C. Aguilar Fernández para el evento.

Vale destacar el tono emotivo que privó en el evento cuando se refirió el relato manuscrito de Patricio García Sedas, notario de Coatepec, respecto de los sucesos que presenció en “La Estrella de Oro” la mañana de aquel trágico sábado 5 de noviembre de 1927 cuando el General fue fusilado, y cuya copia fue autorizada por Olivia García Morales.

En la exposición fotográfica se exhibieron 22 testimonios de la rebelión de 1927, mayoritariamente del archivo de la historiadora Soledad García Morales, entre ellas dos imágenes del fusilamiento atribuidas al fotógrafo coatepecano Arturo Flores, además de la enigmática foto de las dos mujeres enlutadas que oran ante un altar levantado en la pared del cementerio municipal. La muestra se enriqueció con la exhibición de portadas del diario La Opinión de Los Ángeles, California, cedidas por su editora Mónica C. Lozano; de El Dictamen, de El Siglo de Torreón, del semanario Rotofoto y de El Universal, entre otros materiales hemerográficos.

Al finalizar la conferencia, la familia Gómez dijo que gestionará ante las autoridades correspondientes para rescatar y preservar el sitio de fusilamiento de Arnulfo R. Gómez en el panteón municipal de Coatepec, con el propósito –se externó– de que sea difundida con mayor amplitud su trayectoria, de la cual destaca, entre otras cosas, haber luchado por la causa maderista.

La jornada conmemorativa comprendió una visita a la tumba de Arnulfo R. Gómez en el panteón francés con la guía del nieto del mismo nombre, quien relató que el monumento se construyó con fondos del partido postulante de Gómez.
Dicha escultura fúnebre se caracteriza por una flama imperecedera, del escultor italiano Adolfo Octavio Ponzanelli, a escasos metros de ella descansan los restos de su otro compañero en la jornada de 1927, el malogrado Gral. Francisco R. Serrano.