Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 502 • Noviembre 5 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Necesario, reflexionar sobre gestión
cultural en México: Ishtar Cardona

La investigadora de 17, Instituto de Estudios Críticos, dictó una conferencia en Casa UVI

Ishtar Cardona, investigadora de 17, Instituto de Estudios Críticos, subrayó la necesidad de reflexionar sobre la noción de gestión cultural, pues se trata de un concepto cuyos límites y alcances no se hallan bien definidos, durante la conferencia “Discursos de lo cultural: de la promoción a la gestión de lo simbólico”, dictada en las instalaciones de la Casa de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en Xalapa, el pasado 26 de octubre.



La conferencia fue organizada por la UVI y el Ivec
Su participación tuvo como objetivo impulsar el análisis y la reflexión en torno a la gestión cultural y fue transmitida por videoconferencia a los campus universitarios y las sedes UVI.

Al evento, organizado por la Dirección de la UVI y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) asistieron estudiantes y personal docente de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), interesados en la actividad cultural y el desarrollo de empresas culturales.

“En nuestro país empleamos la frase ‘gestión cultural’ sin detenernos a reflexionar sobre su significado y sin considerar que los contextos en que se desarrollan estas actividades se encuentran fragmentados y a menudo se colocan bajo la etiqueta de lo multicultural, lo intercultural o lo pluricultural”, señaló Ishtar Cardona.

En ese sentido, consideró que el área de la gestión cultural en México se encuentra apenas en desarrollo, por lo que es necesario formar profesionales en la materia que cuenten con la experiencia, los conocimientos y las herramientas teóricas necesarias para seguir gestando la cultura en el país.

Por su parte, René Montero Montano, asesor de la Dirección de la UVI, dijo que la realización de la conferencia fue posible gracias a un proyecto de colaboración con el Ivec, dependencia con la que se impulsarán diversas actividades para el fortalecimiento académico de los estudiantes y egresados de la LGID, así como de los promotores culturales de las distintas regiones de Veracruz.

En esta iniciativa, agregó, la UVI contará con el apoyo de importantes organismos como 17, Instituto de Estudios Críticos, que a lo largo de más de 10 años de trabajo en México se ha preocupado por la capacitación y promoción de la investigación, la enseñanza y la difusión de la teoría crítica en diversos ámbitos.