Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 500 • Octubre 22 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Expresó Enrique Vila-Matas

Sergio Pitol, un lujo para México y Xalapa

El escritor español elogió al Premio Cervantes 2005 y académico de la UV

Asimismo, destacó la amistad y estima que le tiene

Karina de la Paz Reyes

Para Enrique Vila-Matas, el gran escritor de México es Sergio Pitol. Se trata de un hombre que lo acercó a la literatura y la cultura en general, incluso aclaró que el motivo de su presencia en el Hay Festival Xalapa 2012, que se realizó del 3 al 7 de octubre, era por estar con el autor de Juegos Florales.

“Vine para saludar a Sergio Pitol, que es mi amigo de toda la vida”, dejó en claro el autor de En un lugar solitario en rueda de prensa en el Hotel Xalapa, el viernes 5 de octubre.

“Él fue fundamental cuando lo conocí en Varsovia en 1973, porque me abrió un panorama hacia la cultura, el interés por la lectura. Fue algo extraordinario, algo que sólo pasa una vez en la vida.

”Por otra parte, me ha instruido como escritor, porque me identifico perfectamente c on su manera de enfocar la literatura. Por ejemplo, el tratamiento del viaje, el tratamiento de la cultura, el comentario de libros, la traducción de libros. Me parece un escritor extraordinario. Un lujo para México y para Xalapa”, expresó.

El connotado escritor español relató una visita a Pitol, cuando éste aún no había terminado de construir su casa en Xalapa: “Esa noche no pude dormir en su casa, porque no la tenía habilitada, dormí en una posada y tuve una noche aventurera muy extraña a las afueras de la ciudad. Creí que había matado a Dios. Fue una historia muy rara y de alguna manera después la convertí en libro, que es Lejos de Veracruz, donde está inventado mucho, pero se basa en hechos reales que ocurrieron esa noche enloquecida, la única que estuve en Xalapa, al día siguiente me fui a Veracruz, y también me deslumbró”.

Por otra parte, el autor de Dublinesca dejó en claro que los libros siempre han tenido una baja demanda: “Siempre se ha leído poco, cuando yo tenía 20 años se leía poco. Cuando yo iba al colegio con 15 años todo el mundo hacía ciencias. Había cinco por clase que hacían letras, por 80 de ciencias. Siempre se ha leído poco, la literatura es algo que tiene un valor subversivo, marginal. No es un drama que no se lea, ni hay que obligar a nadie a leer”.

Sin embargo, a propósito de que la Editorial de la Universidad Veracruzana tiene dos colecciones del Premio Cervantes 2005: Sergio Pitol Traductor y la Biblioteca del Universitario –que es una suerte de su biblioteca personal–, Vila-Matas expresó un mensaje para los estudiantes de esta institución: “Que se adentren en la gran aventura de Sergio Pitol, que es todo un mundo infinito y sorprendente, que será como un cambio para sus vidas”.