Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 494 • Septiembre 10 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

A través del teatro

Estudiantes promueven prevención del VIH

Con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos durante la experiencia educativa Vinculación con Actores Sociales, del Área de Formación de Elección Libre, cuatro alumnos de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), uno por cada sede de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), trabajan en campañas informativas para la prevención del contagio de VIH en sus comunidades de origen.

Los proyectos tienen como actividad central el montaje de una obra de teatro que informe, de manera sencilla y amena, sobre temas de difícil aceptación para algunos sectores de la población, como la diversidad sexogénerica y la salud reproductiva.

Para lograr este objetivo, los estudiantes reciben la tutoría de Nazario Montiel Velarde, actor de reconocida trayectoria teatral que ha colaborado en diversas actividades con la Universidad Veracruzana.


Nazario Montiel Velarde

En la actualidad, los jóvenes trabajan en la construcción de una estructura dramática básica (planteamiento, desarrollo y desenlace) a partir de situaciones propias de su cotidianidad, explicó Nazario.

“Tengo algunas propuestas para mostrar cómo se confrontan las distintas maneras de pensar dentro de una misma comunidad en torno a los temas de sexo, género y VIH; estas visiones, contrarias incluso, son de suma importancia para nuestro trabajo, ya que evidencian la existencia de conflictos que, en términos teatrales, ayudan a que el drama sea atractivo”, añadió.

En ese tenor, destacó la necesidad de hacer hincapié en las cuestiones culturales que ponen trabas al combate contra la epidemia del VIH: “Sabemos que el virus es letal, pero la actitud humana negativa que margina, excluye y estigmatiza comportamientos o actitudes que considera diferentes, es doblemente mortal; ése es el aspecto fundamental dentro de la obra que trabajan los estudiantes de la UVI”.

Señaló que el calendario de trabajo de cada estudiante contempla septiembre, octubre y noviembre para la elaboración del guión, la definición de los aspectos de la producción (escenografía, vestuario, utilería) y la celebración de ensayos, de modo que puedan presentarse las obras en sus distintas sedes hacia principios de diciembre.