Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 482 • Mayo 14 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Editorial UV presentó nuevos títulos de distintas colecciones

Un ingenio de Cayetano Rodríguez Beltrán, Calvario y Tabor de Vicente Riva Palacio, El monedero de Nicolás Pizarro y Del gusto y la memoria de Jaime Erasto Cortés


Esther Hernández, Carlomagno Sol, Manuel Sol y Estrella Ortega

David Sandoval

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó los nuevos títulos de las colecciones Rescate, Cuadernos y Clásicos Mexicanos, que contemplan novelas significativas, ediciones críticas y un homenaje al destacado investigador del cuento.

Para comenzar la presentación, la cual se llevó a cabo dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario 2012, Esther Hernández Palacios, escritora y docente de la UV, presentó el título número 50 de la Colección Rescate, Un ingenio del veracruzano Cayetano Rodríguez Beltrán.

Destacó la visión y gestión de Jorge Ruffinelli como creador de la colección, cada uno de sus títulos ha sido prologado por especialistas de la UV y en este caso corresponde a la profesora Georgina Trigos.

“La novela se sitúa en una de las regiones más características de Veracruz: el Sotavento. La lectura de Un ingenio descubre usos y costumbres de los principios del siglo XX”, explicó la académica.

En seguida, Estrella Ortega Enríquez, estudiante de la Maestría de Literatura Mexicana por el IIL-L, comentó sobre Del gusto y la memoria. Ensayos sobre el cuento mexicano de Jaime Erasto Cortés, número 57 de la colección Cuadernos.
El autor no necesita presentación, dijo, “basta saber que ha dedicado toda su vida a estudiar la literatura mexicana, específicamente el cuento mexicano de los siglos XIX y XX, y este libro es un modesto homenaje de la UV a su obra”.

La obra recoge 11 artículos, “más de la mitad, de manera central o colateral a esos portentosos intentos de recoger la memoria literaria denominados antologías”, dijo.

Correspondió a Manuel Sol Tlachi hablar sobre Calvario y Tabor, obra en dos tomos de Vicente Riva Palacio y que forma parte de la colección Clásicos Mexicanos de la UV.

El investigador puntualizó que dicha obra es “la primera novela que escribió y la única que no tiene un tema de carácter colonial”.

Sol Tlachi detalló la presente edición crítica que retoma la segunda edición revisada por el autor donde se suprimen ideas, preposiciones e incluso párrafos enteros, a diferencia de las múltiples ediciones de la novela que sufren modificaciones de las distintas editoriales.

Finalmente, Carlomagno Sol Tlachi comentó El monedero, novela de Nicolás Pizarro, publicada en edición crítica y dos tomos por la colección Clásicos.

El investigador dijo: “Uno de los objetivos de El monedero era hacer extensiva toda la teoría de lo que se conoció como el primer socialismo, el socialismo utópico”.

En términos generales, continuó, “El monedero tiene aspectos muy importantes; lo podemos ver desde el punto de vista de la propia ficción como desde el punto de vista de la ideología de la utopía, del socialismo utópico”.