Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 480 • Mayo 2 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En México

30 por ciento de los mayores
de 19 años son obesos

Paola Cortés Pérez

En México, más de 30 por ciento de los jóvenes mayores de 19 años de edad tienen algún grado de obesidad y sobrepeso, así lo dio a conocer María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su conferencia “Deporte en los universitarios”, en la Universiada de la Ciencia organizada por la Universidad Veracruzana (UV).

De acuerdo con un estudio hecho a estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato y licenciaturas, se pudo percatar que una cantidad preocupante presentan problemas de obesidad y sobrepeso.

La especialista dijo que el pretexto que comúnmente utilizan los jóvenes para no hacer ejercicio, es que no tienen tiempo; sin embargo, algunas investigaciones demostraron que quienes cursan bachillerato tienen en promedio 4.5 horas libres, a nivel licenciatura son 2.5 horas y al egresar de la universidad aumentan a 4.5 horas.

“Se dice que los niños realizan más actividad física que los adolescentes, y los adolescentes más que los adultos.
Conforme pasa el tiempo más sedentarios nos volvemos porque tenemos muchas cosas que hacer o muchos pretextos para no hacer ejercicio”, mencionó.

Enumeró los factores que propician esto: el sedentarismo y la mala alimentación. Desde hace algunas décadas los niños han dejado de jugar en los parques o calles, gracias a la presencia de los videojuegos y la inseguridad, a esto se le suma que su dieta está basada en harinas y grasas.

Rodríguez Gutiérrez explicó que la problemática no radica fundamentalmente en la obesidad, sino en las enfermedades derivadas de ella como la hipertensión, la diabetes o las cardiovasculares, que cada vez se dificulta su atención por el número de pacientes.

“Ahora ya no se está preparado para atender a todas estas personas con problemas alimenticios y dentro de 15 o 20 años va a ser un estallido, por eso a nivel nacional se están haciendo programas de Actívate para combatir este problema de salud”, refirió.

Asimismo, comentó que estos padecimientos están ubicados entre las 10 primeras causas relacionadas con incapacidades y defunciones. Añadió que lamentablemente en América Latina, 70 por ciento de los decesos están asociados con el sedentarismo.

¿Qué está haciendo la UNAM?
María Cristina Rodríguez compartió que en la UNAM ya están tomando cartas en el asunto, ante la preocupación del incremento de casos de obesidad entre sus estudiantes, al realizar exámenes sobre condición física y crear programas curriculares que los induzcan a practicar un deporte.

Lo primero que se hace es aplicar un cuestionario médico a los estudiantes al ingreso y egreso, tanto de bachillerato como de licenciatura. Con esto se busca aplicar los programas idóneos para fomentar la actividad física entre la comunidad estudiantil.

Actualmente, indicó, en los campos deportivos, gimnasios y alberca ubicadas en Ciudad Universitaria se realizan actividades deportivas y de recreación para acabar con el pretexto de que “están muy lejos los campus deportivos”.