Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 456 • Octubre 3 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró académica de Ciudad Juárez

En el olvido medio siglo
de reflexión feminista

Lo investigado y publicado por mujeres no se utiliza como material de consulta para encaminar una reflexión

En las sociedades patriarcales las mujeres jóvenes son desechables: Clara Eugenia Rojas

Alma Espinosa

A pesar de que durante los últimos 60 años cientos de mujeres han reflexionado en torno al feminismo, aún en nuestros días se acusa de manera generalizada a las feministas de ser “odiahombres”, comentó Clara Eugenia Rojas Blanco, académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).


Clara Eugenia Rojas Blanco

Al participar en el II Coloquio de Discursos en Fronteras “Las fronteras metafóricas”, organizado por cuerpos académicos de la Universidad Veracruzana (UV), la académica lamentó que lo investigado y publicado por las mujeres, que calificó como aportaciones valiosas, no se utiliza como material de consulta para encaminar una reflexión.

Sobre la violencia que sufren las mujeres en todo el país, que no sólo en Ciudad Juárez, aclaró, Clara Eugenia Rojas dijo que es un ataque evidente a lo femenino, se trate de víctimas mujeres o varones. En las sociedades patriarcales, indicó, las mujeres jóvenes son desechables.

Ante estudiantes y académicos reunidos en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, la doctora en Retórica y Comunicación Profesional dijo que la credibilidad en las estructuras está completamente perdida; ante ello sólo queda el aula como un centro donde se puede promover un cambio, ya que a través de las intervenciones de los individuos se puede cambiar la sociedad.

Aseveró que después de tantos años de estudios y de presencia, se mantiene el error de calificar la palabra género como algo distinto a una ideología; lo más lamentable es, dijo, que las mujeres son las que se olvidan de reflexionar y adquirir una mirada dual.

La investigadora definió género como “una aportación de las teóricas feministas que nos abre la posibilidad de reflexionar sobre el porqué la diferencia sexual entre hombres y mujeres se construye y se practica social y culturalmente como una desigualdad ‘natural’ ”.

Invitada por la Red de Cuerpos Académicos Lengua y Literatura, integrados por los cuerpos Estudios y Enseñanza e Historia y Cultura de la UV, y Estudios de Mujeres, Región y Frontera de la UACJ, Rojas Blanco reconoció que se olvidan las reflexiones que hicieron las mujeres negras en Estados Unidos, que son las primeras que se realizaron en el tema.

Respecto a los hombres, la académica consideró necesario que comiencen a reflexionar en torno a su masculinidad, pues en comparación con las mujeres tienen 60 años de atraso en esta reflexión.

Clara Eugenia Rojas mencionó lo que se considera como las características del deber ser del hombre en comparación con las de la mujer, entre las que están las dualidades: razón/instinto, inteligencia/emoción, seguridad/timidez, proveedor/dependiente. Recordó que en el caso de que la mujer no cumpla con estas características “se devalúa”.

Previo a la conferencia de la académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los académicos Magali Velasco Vargas, Susano Malpica Ichante y el director general de Desarrollo Académico de la UV Mauricio Aguirre Serena inauguraron las actividades del coloquio que concluyó el 30 de septiembre.