Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 440 • Mayo 2 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

La UV, sede de la IV Bienal Internacional
del Arte Textil Contemporáneo

Del 16 al 19 de mayo se realizarán exposiciones, salones de
concurso y el Congreso Internacional del Arte Textil

Se espera la asistencia de artistas de más de 45 naciones

Marcelo Sánchez Cruz

Con la temática del elemento aire y con la participación de expertos de diversos países, del 16 al 19 de mayo la Universidad Veracruzana (UV) realizará la IV Bienal Internacional del Arte Textil Contemporáneo, afirmó Yosi Anaya, investigadora del Instituto de Artes Plásticas (IAP).



Yosi Anaya

La coordinadora del evento sostuvo que para mostrar de mejor manera la riqueza del arte textil, la bienal se realizará en tres ciudades, siendo Xalapa la primera de ellas.

“En la primera semana se realizará el Congreso Internacional del Arte Textil; a la semana siguiente, todo el Museo Diego Rivera Anahuacalli, en el Distrito Federal, estará dedicando a los salones y eventos de la Bienal, y para concluir se realizará una semana de talleres con los artesanos de Oaxaca. Es un programa muy ambicioso, pero ha tenido muy buena respuesta.”

Las muestras que integrarán la Bienal son diseñadas en torno a la preocupación por el bienestar del planeta, empleando el tema del elemento aire en todos sus sentidos.

Cada ciudad tendrá dos salones principales en los que se presentarán obras de similares dimensiones y criterios: el salón de Pequeño Formato estará en la ciudad de Xalapa junto a un salón de Arte Objeto Textil; los salones de Gran Formato y de Arte Textil Temporal, en el Museo Anahuacalli.

“Si se combinan los formatos se puede complicar la museografía, por eso tener un solo salón de exhibición resulta confuso, en esta ocasión aprovecharemos el espacio de la Pinacoteca del Anahuacalli para las obras de gran formato, las de pequeño formato se presentarán en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal”, precisó Anaya.

Los salones del Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca, presentarán el criterio social del arte textil: el Salón del Reciclaje presenta opciones de re-uso del textil para la creación artística, y el Salón de Arte Textil Colaborativo forma parte de un proyecto de redes de vinculación entre artistas textiles a nivel internacional.

“El proyecto Redes se inició en la bienal de Argentina. Equipos de cuatro personas realizan trabajos de un metro por un metro en donde se reconoce la labor del grupo, estos trabajos se realizan en todo el mundo y el objetivo es generar una obra de arte que simbólicamente tenga las dimensiones para abrazar al planeta”, comenta Anaya.

La bienal es realizada por la Organización Mundial del Arte Textil, organización fundada en 1997 por la inquietud de difundir el arte textil más allá de criterios locales, revalorando a los exponentes tradicionales de culturas milenarias y proponiendo nuevas alternativas en los criterios de expresión artística.

Se espera una asistencia de artistas de más de 45 países a los diferentes salones y eventos que conforman la Bienal del Textil.

Adicionalmente, la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo incluirá las secciones de artistas invitados (Obra al Exterior y Obra al Interior), el Congreso Internacional sobre Artes Textiles “Consideraciones entre el textil y la sociedad: una recapitulación”; exposiciones especiales de arte textil, muestras paralelas, talleres y diversos eventos complementarios.

Para mayores informes se puede consultar la página web de la Organización Mundial del Arte Textil (http://wta-online.org/ESP/).