Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 422 • Noviembre 29 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz fiesta viva fue editado por el Gobierno del Estado

Universitarios publicaron libro
sobre fiestas tradicionales de Veracruz

Ejemplares de los dos tomos del volumen fueron donados a la UV para que los usuarios de las bibliotecas puedan consultarlos

Alma Espinosa

Con la finalidad de dar a conocer y promocionar las fiestas tradicionales de nuestra entidad, investigadores y egresados de la Universidad Veracruzana (UV) elaboraron el libro Veracruz fiesta viva, editado por el Gobierno del Estado y que ya puede ser consultado en cualquier biblioteca de esta casa de estudios.



En todas las bibliotecas de la UV pueden consultarse los
dos volúmenes de Veracruz fiesta viva.

De acuerdo con una de las antropólogas que colaboraron en la publicación, Lorena Acosta Vázquez, los dos tomos de Veracruz fiesta viva deben estar en los principales espacios de difusión que son las bibliotecas de la UV, por lo que se donaron 60 ejemplares que estarán a disposición de los usuarios de los cinco campus universitarios.

Detalló que son libros con trabajo etnográfico y fotográfico; más de mil 500 fotos integran el registro que respalda cada una de las descripciones que los antropólogos realizan sobre fiestas de comunidades y municipios pequeños, donde el potencial cultural es un elemento muy importante de identidad para estos lugares, al tiempo que son detonantes para el desarrollo turístico y cultural.

Comentó que en cada volumen se escriben más de 30 fiestas. El primero comprende fiestas de septiembre 2009 a enero 2010; el segundo, que se presentó recientemente al público, compila una serie de festividades, principalmente de la celebración de La Candelaria, carnaval y Semana Santa que sucedieron en el primer cuatrimestre de 2010.

“Si bien es cierto el carnaval o La Candelaria son expresiones arraigadas y difundidas en el estado, la intención es mostrar la diversidad de estas fiestas en otros municipios. Se trabajó Veracruz y Coatzacoalcos que es lo que más se conoce, pero también se hizo una descripción de carnavales de la zona indígena, de la Huasteca, con población totonaca, teenek y otomí donde se muestra esa riqueza y diferentes formas de celebrar el carnaval.”

En el caso de La Candelaria se incluyó la celebración en Tlacotalpan y Chocamán ubicado en la zona centro del estado; para la Semana Santa se tomó en cuenta la zona sur del estado, principalmente Santiago Tuxtla y Coacotla. Al hablar de cómo ayuda esta publicación para preservar las tradiciones, Acosta Vázquez dijo que contribuye a fortalecer la expresión original de las comunidades, destacar el significado y las formas organizativas para cada pueblo; además, es una propuesta de turismo sustentable.

La entrevistada destacó el trabajo de la comunidad universitaria para realizar este trabajo en poco tiempo, lo que evidenció que no es necesario que “vengan extranjeros a observarnos como una aportación curiosa de la cultura”, expresó.

Los antropólogos participantes fueron: Román Güemes Jiménez, especialista en la Huasteca; Rubén Croda León, especialista del Totonacapan; Alfredo Delgado Calderón, experto en el son jarocho y en general de las expresiones del sur de Veracruz; Alfredo Martínez Maranto realizó la investigación del carnaval de Coyolillo, y Lorena Acosta se encargó de coordinar la investigación del centro del estado. Asimismo, participaron la socióloga Juana del Carmen Santos Medel y los fotógrafos Antonio Jiménez Rahal, Cristóbal Trejo Rodríguez, Bulmaro Bazaldúa y Rodolfo Candelas.

Al recibir la donación, la directora General de Bibliotecas de la UV, Diana González Ortega, destacó la trascendencia de la publicación porque no contiene fotos de archivo y Veracruz fiesta viva muestra justamente eso, la forma de actuar de los habitantes de esta región y el sincretismo entre las tradiciones y el cristianismo.

Agustín Dany, editor de la publicación, destacó la colaboración entre Gobierno del Estado y la UV; agradeció al rector Raúl Arias Lovillo y al director General de Investigaciones Samuel Cruz Sánchez, por las facilidades para que académicos de esta institución realizaran el trabajo que también puede ser consultado en www.veracruzfiestaviva.com