Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 412 • Septiembre 13 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En su libro Si sabes ver, editado por la UV

Comparte Myra Landau pautas
para crear: Barclay

Las reflexiones fueron escritas a manera de diario, en la época en que la artista formó parte de la Universidad

Susana Castillo Lagos

La artista plástica Myra Landau siempre ha defendido la idea de que el arte no se puede enseñar, pero en Si sabes ver concentró una serie de ideas que pueden ayudar a los jóvenes en formación a “afilar” las herramientas que utilizan para expresarse, comentó Guillermo Barclay, durante la presentación de la segunda edición del citado libro, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).

Según el artista y académico de esta casa de estudios, las reflexiones de Landau no tienen ninguna intención didáctica ni de sofisticación, “pues como ella misma decía, toda la información le salía de las tripas”.

Para ella, dijo, lo más importante era la intuición, ya que en su opinión sólo a través de ésta “el creador va a poder comunicar algo, pues lo primero que debe transmitir una obra son sensaciones”.

Recordó que fue él quien invitó a Landau a visitar Xalapa y estando en esta ciudad (a principios de la década de los setenta) fue inevitable que se involucrara con la UV. Si bien no estaba muy contenta con la idea de dar clases, sí le interesaba que los jóvenes tuvieran las herramientas básicas para encauzar su trabajo.

Según Barclay, su generosidad y sus ganas de compartir están latentes en Si sabes ver, que es un libro “elemental y sin rebuscamientos, consejos generales y válidos pero no definitivos”.

El dramaturgo Manuel Montoro, doctor Honoris Causa por la UV, fungió como moderador de los presentadores, y a propósito del volumen presentado, escrito hace 35 años, mencionó: “Myra Landau nos plantea una de las necesidades básicas del ser humano, mucho más indispensable para quienes se quieran dedicar al arte creativo, ya que sin saber ver no se puede tener acceso al conocimiento ni al goce sensorial de cuanto nos rodea”.


Rebeca Bouchez, Guillermo Barclay, Manuel Montoro y Tomás Owen

Agregó que “ella sintió la necesidad de dejar a los jóvenes ese breve legado de ideas a través de una línea lírica que define, a fin de cuentas, la poética del artista, sin la cual no hay obra de arte”.

Por su parte, el ceramista Tomás Owen leyó “Textos visuales” del escritor oaxaqueño Rafael López Jiménez, en el que, entre otras cosas, cuenta cómo fue que la artista ideó la técnica que marcó por completo su caligrafía (pastel sobre lino crudo): en un viaje a Tecolutla, rayando con una rama la arena bañada por el mar.

López escribió: “La edición de Si sabes ver es una obra didáctica, útil no sólo para los jóvenes pintores, sino para quienes se interesan por el estudio y práctica de diversas manifestaciones artísticas, que también satisface mis expectativas como lector”.

Como invitada especial estuvo la directora del Ágora de la Ciudad, Rebeca Bouchez, quien recordó que la participación de Landau fue fundamental para que este recinto cultural se concretara en 1979.

Actualmente Myra Landau radica en Roma, y a propósito de esto, Bouchez expresó: “Aunque tiene ochenta y tantos años es una mujer de vanguardia, sigue creando y está atenta a todo lo que pasa”.

Por último, agradeció y reconoció el interés tanto de la Editorial de la UV como del rector Raúl Arias Lovillo por publicar este libro, con base en la primera edición que esta casa de estudios realizó, en 1984.