Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 403 • Junio 21 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


Alcaldes de Miahuatlán y Naolinco, junto con autoridades y académicos de la UV,
recibieron el Premio el pasado 5 de junio

Por colaborar en el saneamiento del río Naolinco

UV y municipios ganan Premio Estatal de Medio Ambiente

Edith Escalón

Gracias al apoyo de académicos, estudiantes e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), Miahuatlán y Naolinco ganaron este año el Premio Estatal de Medio Ambiente en la categoría Municipal, por las acciones emprendidas en sus comunidades para el saneamiento de la cuenca del río Naolinco.

“La colaboración de la gente y la disposición de las autoridades nos ha permitido avanzar en el diagnóstico de la contaminación que afecta a este cuerpo de agua, y ha demostrado que sociedad, gobiernos e instituciones podemos revertir el daño ambiental”, comentaron Sandra Mesa y Clementina Barrera, académicas de la UV y coordinadoras del proyecto.

El proyecto, que busca encontrar soluciones para el manejo de la cuenca con énfasis en el problema de la escasez y contaminación del agua, fue posible gracias a un financiamiento de más de 1.8 millones de pesos que consiguieron los académicos de la UV, luego de concursar por recursos de los Fondos Mixtos de Veracruz.

Explicaron que el impacto social de estas acciones será fundamental para más de 20 mil veracruzanos que habitan en la cuenca del río –que abarca los municipios de Tonayán, Acatlán y Landero y Coss, además de los mencionados–, donde la contaminación y escasez de agua afecta actividades agropecuarias, turísticas, servicios de restauranteros y talabarterías, entre otras.

En la primera fase del proyecto –que implica tres años de trabajo– los universitarios realizaron diagnósticos científicos y talleres participativos en Naolinco y Miahuatlán para definir junto con la gente local la problemática que enfrentan, y delinear posibles acciones que permitirán controlarla.

Así, junto con comités comunales, los universitarios iniciaron en ambos municipios acciones de reforestación, acuacultura, tratamiento de aguas residuales, aprovechamiento del suero de la leche que generan los productores de queso, rehabilitación física del río, educación ambiental y difusión de actividades para incrementar la participación social.

Las académicas reconocieron el profundo conocimiento que tiene la gente sobre sus recursos, como lo evidenciaron las alternativas que plantearon en los talleres: “Hay personas que ya tenían en marcha estrategias para sanear la cuenca o evitar la contaminación, nosotros ofrecemos un guía, pero en realidad ellos son los que hacen propuesta y se encargan del trabajo”.

Además de las acciones ya emprendidas, el proyecto contempla fomentar proyectos productivos sostenibles, como el cultivo de trucha, la cultura y conciencia ambiental a través de un programa de educación ambiental enfocado a tender el problema del agua y el bosque, así como el fortalecimiento de grupos civiles y sociales locales.

Por parte de la UV han participado en el proyecto más de 15 estudiantes de licenciatura y posgrado, así como siete profesores e investigadores de las facultades de Biología e Ingeniería Química de Xalapa, Ciencias Químicas de Orizaba, el Centro de Investigaciones Tropicales, y los institutos de Genética Forestal e Investigaciones Histórico-Sociales.


Problemas y soluciones se analizaron en talleres participativos, con apoyo de la gente local